El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la autoridad reguladora del sector, detecta "carencias y faltas de concreción" en el contrato programa entre la Generalitat y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el acuerdo que establece la financiación y las líneas de actuación de los medios públicos catalanes como TV3 o Catalunya Radio cada cuatro años —pese a que el actual es el primero que se presenta en 14 años—. En un informe no vinculante que analiza el contrato programa para el periodo 2024-2027 y que ha sido aprobado por unanimidad entre los cinco miembros del Consell, el órgano regulador catalán ve "meros principios o criterios de carácter genérico" que no se materializan como compromisos u objetivos concretos que puedan ser verificados. Además, el CAC cuestiona la "transparencia y proporcionalidad" del presupuesto previsto para los medios públicos catalanes (1.345 millones de euros en total por los cuatro años) por, nuevamente, la falta de detalle para especificar a qué irán destinadas las partidas y con qué objetivos de servicio público concretos.
El informe del CAC alerta de que no hay una concreción de las "obligaciones" que tendrían que tener los medios públicos catalanes basándose en las líneas generales que el servicio público tiene que cumplir. En este sentido, el texto, que ha avanzado La Vanguardia este miércoles y al cual ha tenido acceso El Nacional, recuerda que la tarea del legislador es detallar y explicitar los objetivos del servicio de medios públicos. Por eso, el CAC insta a enmendar una serie de carencias e inconcreciones que encuentran.
En primer lugar, el CAC señala que el contrato programa de los medios públicos catalanes solo afirma que estos tienen que aprovechar el potencial que ofrecen las múltiples formas de comunicación audiovisual existentes y las cuales se puedan desarrollar durante el periodo de vigencia" del marco establecido, pero que no hay una concreción de qué medios y en qué formas se materializará eso, ya sea TDT, páginas web, streaming, aplicaciones móviles, ondas o cualquier otra forma de transmisión de contenido audiovisual.
Una segunda carencia importante que ve el CAC es la relativa a la producción de contenidos, ya que el texto marco aprobado solo afirma que "la CCMA potenciará la producción propia de programas", pero no se especifica en ningún caso qué cantidad de producción tiene que serlo o cualquier otro detalle, de forma que el órgano regular alerta que sería importante establecerlo para que se garantice una dimensión adecuada de la plantilla y para saber bajo qué criterios se puede decidir, pues, el encargo de contenidos a productoras privadas ajenas al sector público. Productoras privadas como son Minoría Absoluta (Polonia, Està Passant) o La Manchester (Col·lapse, Planta Baixa, El Matí de Catalunya Ràdio), entre otras con menos peso en la CCMA.
Presupuesto "meramente enunciativo", sin detalle
Finalmente, en cuanto a la financiación y el presupuesto de los medios públicos, el CAC señala que tiene que ser "transparente y proporcionado" y que, por eso, el contrato programa tiene que incluir el detalle del origen y la cantidad de los ingresos que obtiene la CCMA y que haya una verificación de la justificación de las partidas presupuestarias con la concreción de las actividades y objetivos que se tienen que marcar los medios públicos. En este sentido, el regulador lamenta que el presupuesto para el 2024-2027 es "meramente enunciativo" y que no hay un detalle de ingresos más allá de cuál es la partida que pondrá a la Generalitat y cómo se prevé que sean los ingresos propios (sin detallar tampoco cuál será la estrategia o la forma y criterios para obtenerlos, sea con la publicidad o por cualquier otra vía, como la venta de servicios).
Concretamente, la Generalitat aportará este año 330,5 millones de euros, una cifra que supone un incremento de 55 millones respecto del presupuesto del año anterior. Después, la dotación económica del 2025 será de 335,5 millones, y la del 2026 y el 2027, de 340,5 millones cada año. "De nuevo, se echa de menos una cuantificación de los costes netos para la ejecución de las diferentes acciones y objetivos, a efectos de alcanzar las misiones de servicio público que se encomiendan a la CCMA. Dicho de otra manera, no se observa la correlación necesaria entre los objetivos y las acciones, ni las dependidas para ejecutarlos, lo cual dificulta una valoración correcta por parte de este organismo", lamenta el CAC en su informe. En suma, el CAC ve que hay una gran carencia a la hora de vincular, con transparencia y detalle, el presupuesto y al que irá destinado este, y qué cantidad para cada "objetivo concreto".