"Si continúa hablándome en su idioma, no lo voy a poder ayudar". Esta es la respuesta que recibió un miembro de Plataforma per la Llengua por parte de una trabajadora de atención al cliente de Aigües del Vendrell. Así pues, a través de varias llamadas, la organización quiso comprobar las quejas recibidas por parte de algunos ciudadanos que denunciaban que no podían ser atendidos por esta empresa municipal si hablaban en catalán.

Con el objetivo de poner fin a la discriminación lingüística, Plataforma per la Llengua ya presentó una instancia al Ajuntament del Vendrell en junio del 2020, pero dado que no ha obtenido ninguna respuesta, ahora ha presentado una nueva. Tanto el año 2020 como este año, las instancias iban acompañadas de pruebas de audio.

A las grabaciones que acompañan las instancias se puede oír como, a pesar de pedir la atención en catalán, el personal exige al usuario que cambie al castellano. Según la empresa, las líneas en catalán están ocupadas. "No está hablando cono laso oficinas del Vendrell", justifica una de las trabajadoras, "está hablando cono Atención en el Cliente, que se en nivel nacional y no todos los operadoras hablamos catalán".

Las peticiones para que el usuario se dirija en castellano son múltiples: "¿Me lo podría decir en castellano para no confundirme"?, "no lo puedo atender en catalán y no entiendo su idioma" o, incluso, en el caso de una llamada de emergencia, "yo le atiendo la emergencia, pero se que no entiendo el catalán".

En todas las llamadas las operadoras piden los datos personales al usuario para poder contactar en otro momento alguien competente en catalán e, incluso en estos momentos, le piden que se pase al castellano. Las llamadas, sin embargo, no se produjeron nunca.

Plataforma per la Llengua denuncia que Aïgues del Vendrell incumple la Llei de Política Lingüística de Catalunya

Aigües del Vendrell es propiedad en un 51% del Ajuntament del Vendrell y, por lo tanto, tendría que cumplir la Llei de Política Lingüística de Catalunya. Eso implica que todos los trabajadores tendrían que tener un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, y no es suficiente que la atención en catalán la ofrezca sólo una parte de la plantilla. De hecho, el Baix Penedès es la comarca con más paro de Catalunya y, en este contexto, puede resultar sorprendente que una empresa municipal busque personal de fuera. La empresa, además, también incumple el reglamento de uso del catalán del mismo consistorio, que establece que en "sus comunicaciones administrativas orales, el personal del Ajuntament tiene que utilizar la lengua catalana, a menos que el administrado pida expresamente ser atendido en castellano".

Plataforma por|para la Lengua denuncia irregularidades por parte de la empresa copropietaria de Aguas del Vendrell

Plataforma per la Llengua denuncia que la empresa adjudicataria, FCC Aqualia, propietaria del 49% de Aigües del Vendrell, ha vulnerado las condiciones de contratación y que por eso tendría que haber recibido una penalización de infracción leve. La empresa, con capital mayoritario de Carlos Slim y participación de Esther Koplowitz, vuelve a gestionar el servicio después de que en el 2014 el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya declarara ilegal la concesión.

La ONG del catalán considera que se ha priorizado el beneficio de esta empresa por encima del cumplimiento de la ley y corresponsabiliza al Ajuntament del Vendrell, en manos de Kenneth Martínez, del PSC, para no tramitar la queja y negarse a investigar la vulneración de los derechos lingüísticos y de las condiciones de contratación. Hay que tener en cuenta que Aigües del Vendrell no da servicio sólo a los vecinos de la ciudad del Vendrell, sino también a los de Coma-Ruga, Sant Salvador, el Francàs y Sant Vicenç de Calders, núcleos con un gran número de viviendas de segunda residencia. Plataforma per la Llengua tiene previsto comunicarlo a los grupos municipales y denunciarlo al Síndic de Greuges.