Los agricultores concentrados desde hace tres días consecutivos en la autovía A-2, a su paso por Fondarella (Pla d’Urgell), se han retirado este sábado por la mañana del punto de protesta. A media mañana, la gran mayoría de tractores y manifestantes ya habían abandonado la vía. Los manifestantes tienen previsto desplazarse a otros puntos del territorio donde se mantienen las protestas durante el fin de semana, con el rechazo al acuerdo comercial con Mercosur como principal reivindicación. Uno de los puntos donde continúan las movilizaciones es la AP-7 en Pontós y el puerto de Tarragona. El hecho de que la protesta coincidiera con el fin de semana lo ha favorecido. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha celebrado el levantamiento de los cortes de los agricultores en Lleida, Pont de Suert y Sort, y ha reclamado "responsabilidad para evitar males mayores" al resto.

Críticas al conseller Ordeig por no ser "representante" del campesinado catalán

La portavoz del Gremi de la Pagesia Catalana, Mar Ariza, ha lamentado que el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, todavía no se haya pronunciado sobre la propuesta de acompañar a representantes del sector a Madrid para defender el ‘no’ al pacto. Según Ariza, el conseller debería defender la posición contraria al acuerdo que ya ha expresado el Parlament de Catalunya. En este sentido, ha afirmado: "No tiene que ser tan complicado, tiene que ser el representante, tiene que ser el altavoz de la ganadería y la agricultura de Catalunya, y no lo está haciendo". También ha asegurado que desde el sector se están "ofreciendo de todas las maneras", y ha puesto sobre la mesa si esta falta de respuesta responde a "miedo" o a falta de "valentía".

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pere Roqué, ha explicado que el objetivo del sector es intentar bloquear la ratificación de el acuerdo con Mercosur en el Parlamento Europeo. En este sentido, ha detallado que han contactado con varios partidos políticos para poder abordar esta cuestión con eurodiputados. Roqué también ha destacado que el mantenimiento del presupuesto de la PAC, otra de las demandas de los agricultores, ha hecho "ver un poco de solución" al sector.

En cuanto al corte de la A-2, la vía ha estado bloqueada hasta media mañana por una veintena de tractores. Una vez retirados, los equipos de limpieza se han desplazado a la zona para retirar restos de hogueras hechas durante la protesta, antes de la reapertura definitiva de la carretera. Siguen cortadas la autopista AP-7 entre Borrassà (Alt Empordà) y Vilademuls (Pla de l'Estany), la C-16 entre Berga y Casserres (Berguedà), la N-II entre Bàscara y Garrigàs (Alt Empordà) y también el acceso al Puerto de Tarragona por la A-27 y la C-38 en el Coll d'Ares (Ripollès).