Las protestas de los agricultores de Catalunya, que esta semana fueron hasta Barcelona en unas marchas lentas de tractores, siguen dificultando el tráfico de las carreteras catalanas. Este viernes, en una nueva jornada de protestas, varias marchas lentas han provocado retenciones, circulación lenta y vías cortadas en distintos puntos del territorio catalán, sobre todo en carreteras en dirección a los Pirineos, coincidiendo con la operación salida del fin de semana de carnaval. La principal afectación actualmente está en la C-16, a la altura del túnel del Cadí. Según informa Trànsit en su cuenta de X, la marcha lenta de tractores ha obligado a cortar la C-16 por la boca sur del túnel para regular el flujo de coches. Recomiendan tomar vías alternativas, como la C-17 y la N-260, para acceder a la Cerdanya.

Una nueva tractorada también complica el tráfico entre Tàrrega y Guissona por la C-14, en una convocatoria que se ha realizado a través de WhatsApp y ha partido de la capital del Urgell a primera hora de la tarde para poner de manifiesto el malestar del sector, aprovechando la operación salida hacia la montaña por el fin de semana de carnaval. Por otra parte, desde Trànsit también han informado de que hay tráfico intenso por marchas lentas de tractores en la L-310 en Tàrrega-els Plans de Sió, en dirección Guissona, y también en la C-14 entre Solivella y Tàrrega. En la misma C-14, el tráfico también es lento entre Oliola y Ponts y Organyà. Finalmente, las marchas lentas de tractores también han provocado retenciones en la Alta Ribagorça.

Los campesinos no han detenido su protesta y este viernes por la tarde han sacado de nuevo los tractores a las carreteras para continuar con sus reclamaciones. Conscientes de que la protesta se puede hacer más visible si se hace más molesta, algunos campesinos se han movilizado en carreteras que conducen a varias localizaciones de montaña.

Aparte de estas protestas en las carreteras, los campesinos han efectuado acciones de presión al Govern este viernes por la mañana. De hecho, un centenar de campesinos con unos treinta tractores han recibido a la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, en Casserres (Berguedà). Ante la protesta, la vicepresidenta ha defendido que el Govern hace acciones "todos los días" a favor del sector: "Tenemos una mesa que los incluye y pactamos cada uno de los términos en los que desarrollamos nuestras políticas y, obviamente, ponemos a los agricultores en el centro". Los campesinos entregarán un manifiesto a la vicepresidenta para reclamar "hechos y no palabras". El president Pere Aragonès se reunió el miércoles con los campesinos que se manifestaron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. El único compromiso que extrajeron es una próxima reunión. Los campesinos ya han advertido que si no ven avances continuarán con las protestas y seguirán plantándose con los tractores en la capital catalana.