Un grupo de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca ha presentado una queja para denunciar las agresiones y malas prácticas que sufren por parte de agentes de la policía española en los centros. Según la denuncia hecha pública por la plataforma Tanquem CIEs, los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de julio, durante una huelga de hambre.

Los internos aseguran que eran las 11 de la mañana y mientras un grupo de 52 personas estaba haciendo huelga, uno de los agentes cogió a uno de los que protestaban, se lo llevó a una sala y lo agredió. El hombre tiene una contusión en el ojo, según recoge la queja dirigida al director del centro.

En el texto, los internos también solicitan que la policía los trate "con respeto y dignidad, sin violencia ni verbal ni física".

A los juzgados

Los hechos, sin embargo, no quedarán aquí. Según publica Catalunya Plural, la plataforma Tanquem CIEs presentará una queja ante el juez de control el lunes. Además, uno de los internos también presentará una queja por la agresión sufrida.

Este no es un caso aislado. Entre el año 2010 y 2016 se han registrado en este centro 267 agresiones, un 92% de todas las registradas en el Estado.

Hace meses que los internos están en pie de guerra para pedir su liberación y no ser deportados a su país de origen. A principios de este mes, una cincuentena de internos se declararó en huelga de hambre para pedir mejoras a su situación.