El juzgado de instrucción 2 de Manresa ha dejado en libertad provisional al detenido por la agresión en el acceso de Lledoners la noche antes de la llegada de los presos políticos. El juez ha dictado, además, una orden de alejamiento de la víctima.

El caso continúa abierto por un delito de lesiones, contra el derecho y las libertades fundamentales y por desorden públicos. A partir de ahora la investigación la llevará el juzgado de instrucción número 1 de Manresa.

Los hechos pasaron el martes por la noche mientras un centenar de personas hacían una cena al aire libre al lado de la prisión de Lledoners, donde ingresaron el miércoles Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, un grupo de españolistas se dedicó a arrancar los lazos amarillos que los CDR habían colgado en los alrededores del centro penitenciario para recibir a los presos políticos.

Al darse cuenta de ello, un hombre empezó a grabar la escena y, de repente, recibió una patada en la cara. El hombre quedó herido y tuvo que ser atendido por una ambulancia, que lo trasladó a un centro hospitalario.

Los Mossos detuvieron a un hombre el jueves y hoy después de declarar en el juzgado ha quedado en libertad con cargos. El hombre tiene antecedentes por violencia machista y es vecino de Sant Joan de Vilatorrada.