Un hombre que ha pretendido entrar en el área asistencial del servicio de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona para visitar a su padre ha provocado esta mañana un encontronazo y ha agredido de forma muy violenta a cuatro agentes de seguridad y al menos a dos técnicos sanitarios que han resultado lesionados.

Según ha explicado la jefa de servicio del área de Urgencias del Hospital del Mar, la doctora Isabel Cirera, el suceso "ha sido tan violento que ha llegado a paralizar el servicio normal de las urgencias y algunos pacientes que esperaban han sufrido crisis de ansiedad y otros han salido huyendo".

Los hechos han ocurrido poco después de las once de esta mañana cuando un hombre, corpulento y fornido, ha querido entrar a visitar a su padre en el área de Urgencias y el vigilante de seguridad se lo ha impedido porque cada paciente sólo puede tener un acompañante y este enfermo ya tenía compañía. Entonces, según ha relatado Cirera, el hombre ha empezado a proferir insultos y amenazas, incluso de muerte, ha cogido por el cuello al vigilante y lo ha empezado a golpear "con una violencia que no había visto nunca".

La dificultad ha degenerado en una mêlée cuando tres vigilantes más han intentado reducir al hombre, que también ha agredido a dos técnicos sanitarios que han acudido para separar a los contendientes. La violencia generada "rápida y desproporcionada" ha sido  tal que, según Cirera, han tenido que paralizar el servicio de atención de Urgencias y algunos pacientes que esperaban en la sala de espera han huido corriendo al exterior.

El agresor ha huído

El personal sanitario, que también ha recibido amenazas de muerte, ha avisado a los Mossos d'Esquadra, de que no han detenido al agresor porque este ha huido. Cuatro vigilantes de seguridad y al menos dos personas de los servicios asistenciales del hospital han sufrido con lesiones y contusiones, ha relatado la doctora Cirera, que espera que el centro tome "las medidas oportunas".

Cirera ha reconocido que a los servicios de Urgencias siempre hay personas "que quieren saltarse las normas y sabemos que si esperan muchas horas genera una situación de estrés, pero intentamos apaciguar el máximo posible, aunque en este caso la agresión no ha tenido nada que ver con la presión asistencial."

"Siempre estamos al límite"

Cirera ha reconocido que el trabajo estos días al servicio de Urgencias del Hospital del Mar es más difícil porque el espacio es "estructuralmente pequeño y tiene muchos años".  "La población ha crecido, nos hemos hecho mayores, han aumentado las enfermedades crónicas, somos más frágiles y cuando llega el invierno o la gripe nos pasa eso", ha añadido Cirera, que ha reconocido que la ratio de camas "es inadecuada" y tienen que esperar que haya camas disponibles porque "si no drenas haces un tapón" en Urgencias.

"El problema de Urgencias es que ya no hay ninguna época del año que sea más benévola, siempre estamos al límite y cuando llega el problema, la gripe en invierno o una ola de calor en verano, las Urgencias se saturan", ha concluido a la doctora.