Los agentes rurales llevarán un arma defensiva, chaleco antibalas y actuarán en grupos de tres personas en los controles y actuaciones en los servicios ordinarios de inspección y control de caza.

Según un comunicado de la Conselleria de Agricultura, de la que depende este cuerpo, estas nuevas medidas de seguridad se aplicarán desde este viernes y de manera transitoria hasta que el comité de seguridad y salud de los Agents Rurals determine los elementos concretos de seguridad, con asesoramiento de un grupo de expertos.

El homicidio de dos agentes rurales por parte de un cazador el sábado en Aspa (Segrià) durante una inspección de caza "ha hecho del todo necesario iniciar un proceso de revisión inmediata de las medidas de seguridad y los elementos de defensa personal en los procedimientos de trabajo del Cuerpo de Agents Rurals.

Estas medidas de seguridad ya se utilizaban en los servicios específicos contra los cazadores furtivos, y ahora se extenderán a todas las inspecciones ordinarias de caza.

El nuevo protocolo se consensuó este miércoles en una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud, que está formado por miembros de la dirección del Cuerpo de Agents Rurals, la subdirecció general de Recursos Humans, y los delegados de prevención de los sindicatos.

Un grupo de expertos en seguridad asesorará ahora al Cuerpo sobre cuáles son los elementos concretos y más efectivos para reforzar y garantizar la máxima seguridad en las diferentes actuaciones que realizan en materia de conservación y protección del medio ambiente.

Esta nueva instrucción entrará en vigor este viernes y, mientras, se revisarán los procedimientos y se implantarán medidas correctoras para avanzar en todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo del cuerpo.

"Apaño provisional"

Desde el sindicato CCOO, Manel Vidal ha valorado este nuevo protocolo como un "apaño provisional" hasta que el departamento busque a expertos en seguridad que evalúen los riesgos del cuerpo y determinen qué tipo de armas o dispositivos de seguridad deben usar y en qué actuaciones.

Ha lamentado que hayan tenido que morir dos agentes rurales para que la Conselleria se haya decidido a darles protección, pese a que llevan años avisando de la peligrosidad de algunas actuaciones cuando hay armas de por medio.

"Nos han tenido trabajando en actuaciones con armas de fuego sin protección ni formación, durante años han negado la existencia del riesgo", ha valorado.