Después de que el Partido Aragonés (PAR) denunciara la distribución (gratuita) de una "agenda pancatalanista" en escuelas de la Franja de Poniente por parte de Plataforma per la Llengua y otras entidades que tenían como objetivo promover el catalán, hoy el diario El Segre saca a la luz que el gobierno de Aragón ya ha vetado su distribución.

La portavoz del PAR, María Herrero, ya cargó fuerte contra la iniciativa la semana pasada, cuando aseguró que la intención de distribuir esta agenda "es impulsar el uso del catalán normativo y su visión política en todos los territorios que han decidido incorporarlo en sus acciones", y pidió explicaciones a la Consejería de Educación.

La respuesta de Educación ha sido contundente. Ha prohibido la distribución para considerar que se invaden "las competencias de Aragón en relación con los contenidos e identificación de las zonas lingüísticas de la comunidad". El problema con que se encuentra el gobierno aragonés, sin embargo, es que la distribución de las agendas ya había empezado en algunas escuelas de primaria y secundaria de la Franja de Poniente, y eso será complicado de frenar.

El título de las agendas es "Agenda de la tierra" y recogen diferentes contenidos relacionados con conceptos de la Franja.