La secretaria de Infància, Adolescència i Joventut, Georgina Oliva, ha pedido no condenar a todo un colectivo por las agresiones sexuales que hayan cometido 3 MENA en Canet de Mar y en el Masnou. "Todos juntos tenemos que ser responsables y evitar que de tres casos particulares se eleve a todo un colectivo", ha dicho en Catalunya Ràdio.

Después de condenar rotundamente los hechos, Oliva ha pedido "no generalizar" y ha recordado que hay 4.200 menores extranjeros tutelados ahora mismo por la Generalitat. "Yo lo que temo es que no podamos hacer una acogida con garantías", ha dicho al preguntarle si tiene miedo de que estos dos casos provoquen rechazo social. La secretaria ha apuntado que uno de los tres menores implicados sí que mostró un comportamiento "más disruptivo" en el centro, pero los otros actuaban con normalidad.

Los Mossos detuvieron el sábado a dos menores tutelados en Canet de Mar acusados de agredir sexualmente a una mujer de madrugada. El domingo detuvieron otro en el Masnou por intento de agresión.

Oliva ha apuntado que la acogida de estos menores "no está exenta de problemáticas y dificultades", pero ha insistido en que "en la inmensa mayoría de casos", la inclusión social de estos jóvenes "se produce de forma satisfactoria". Ha explicado que ya hace tiempo que trabajan programas de prevención de las violencias machistas en los centros de protección, pero ha negado que se pueda decir que los protocolos han fallado por tres casos de 4.200 menores. "Es muy difícil prever qué acciones cometerá una persona en un futuro", ha señalado.

Según Oliva, las agresiones sexistas no pueden pasar inadvertidas, tienen que sacar a la luz y denunciarlas. De hecho, el Govern se personará como acusación particular, pero ha pedido hablar "del qué y no del quién". A pesar de todo, ha reconocido que "hay quien quiere llevar el debate hacia las características de estos jóvenes".