Los sindicatos de Aena y Enaire han decidido esperar al resultado de la reunión del próximo jueves con el Estado y no formalizar la convocatoria de huelga que ya han anunciado y que supondría 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los aeropuertos españoles a partir del 15 de septiembre.

Este martes, representantes de CCOO, UGT y USO se reunieron con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y el presidente de Aena para buscar una salida al conflicto. Los trabajadores piden una paga más anual en concepto de beneficios (alegan que han perdido un 8% de poder adquisitivo en los últimos años) y un aumento de plantilla de 700 trabajadores. El representante de CCOO, Francisco Casado, ha explicado que han visto "receptividad" en el secretario de Estado -que los pidió unos días más para buscar una solución- y por eso han decidido, unánimemente, no formalizar todavía la huelga y esperar a conocer las intenciones del Estado.

En la reunión del martes, el secretario de Estado ya ofreció una propuesta con respecto a la plantilla y detalló que "iba más allá de la tasa de reposición". Con respecto al aumento salarial, hace falta que el Ministerio de Hacienda lo autorice ya que, al tratarse de una empresa con mayoría de capital público, los sueldos se fijan a través de los presupuestos generales. Los trabajadores reclaman una paga por los beneficios que genera el grupo Aena que, en el 2016, llegaron a los 1.164 millones de euros.

Paros en mayúsculas

La huelga la convocan los sindicatos UGT, CCOO y USO y afecta a toda la red de aeropuertos estatales, donde el grupo Aena (con un 51% de participación pública) tiene hasta 8.200 trabajadores. Los sindicatos han anunciado 25 jornadas de paradas de 24 horas a partir del 15 de septiembre y hasta el 30 de diciembre.

Los paros afectarían tareas como las que desarrollan los bomberos en los aeropuertos, el personal de maniobras en pistas, electricistas, personal de áreas comerciales, seguridad, informática y también los empleados que se encargan del mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.