Devolver a la avenida Príncep d’Astúries su nombre original. Eso es lo que pretende una plataforma vecinal que, desde el día de Sant Jordi, recoge firmas para forzar al Ayuntamiento de Barcelona a cambiar un nombre tan monárquico, como el de Príncipe de Asturias, por el de Riera de Cassoles, que es como se llamaba la vía en el siglo XIX.

Mañana por la mañana, los miembros de la Plataforma Riera de Cassoles tienen previsto entregar en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Barcelona, las firmas necesarias para poder sacar adelante el cambio de nombre. Durante el día de hoy acabará el recuento que, aunque todavía es pronto para decirlo, podría llegar a los 5.000 apoyos. Superan "con creces", la cantidad requerida para incluir la iniciativa ciudadana dentro del orden del día de los plenos de los dos distritos. Necesitaban 600 firmas de vecinos de Gràcia y 700 de vecinos de Sarrià-Sant Gervasi —se requieren de los dos lugares porque la calle transcurre a lo largo de los dos barrios—.

La idea del cambio de nombre surgió cuatro años atrás pero según explica uno de los miembros de la plataforma, Ramon Lloses —incorporado recientemente al grupo—, "el auge de los movimientos vecinales y los hechos del 1-O dieron impulso al proyecto". El apoyo que ha recibido la Plataforma ha superado todas las expectativas y, sobre si este soporte tiene que ver con el independentismo o con la recuperación de los nombres antiguos, Lloses asegura que "hay de todo, aunque más partidarios del primer argumento que del segundo".

El cambio de nombre se producirá a través de un proceso de participación ciudadana. Una vez entregadas las firmas, la propuesta pasará por los consejos de distrito de Gràcia y de Sarrià-Sant Gervasi. Después se debatirá en la comisión del Nomenclátor y acto seguido, se llevarán al plenario. Lloses asegura que le haría "ilusión" que el cambio de nombre coincidiera con la inauguración de la reforma de la avenida.

La avinguda Príncep d’Astúries se llamaba durante el siglo XIX Riera de Cassoles porque era justamente eso, una riera. Durante la República, entre 1931 y en 1939, pasó a llamarse Enric Prat de la Riba para después ser bautizada con el nombre de Avenida del Príncipe de Astúrias, aunque acabó catalanizándose.

La Plataforma Riera de Cassoles entregará las firmas mañana a las 9 y media de la mañana en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la plaza Sant Miquel de Barcelona.