Adif rectifica y vuelve a colocar el nombre propio y oficial en valenciano a la rotulación de la nueva estación de Alta Velocidad de Elx, inaugurada en febrero de este año. Hasta ahora, según había denunciado Plataforma per la Llengua, al edificio solo aparecía el nombre castellanizado de la localidad, Elche, hecho que incumple la ley.

En un comunicado, la entidad por la defensa de la lengua catalana explica que para enmendar la situación contactó con el senador Carles Mulet, de Compromís, que el pasado mes de marzo realizó un conjunto de preguntas sobre la falta de uso del nombre Elx en la nueva estación. Concretamente, se preguntó cuándo pensaba instalar la denominación propia en la fachada de la estación y a las señales verticales del exterior, y cuál había sido el coste de la primera rotulación incorrecta.

Aparte, Plataforma per la Llengua también presentó reclamaciones a favor del uso del nombre de Elx en la empresa Adif y en la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat Valenciana. Asimismo, se reclamó que el nombre catalán tuviera el mismo tamaño y ocupas el mismo volumen que la denominación castellana.

La ley obliga a incluir el nombre valenciano

La obligatoriedad de que la denominación original catalana esté en la estación la establece el artículo 138 del Reglamento general de circulación. Este apartado señala que "los núcleos de población y otros topónimos tienen que ser designados en su denominación oficial y, cuando fuera necesario a efectos de identificación, en castellano".

En cambio, en los paneles de señalización de las vías públicas e inscripciones se da prioridad al castellano. Específicamente, el texto marca que tienen que "figurar en castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía".

No es el único caso

La entidad recuerda que no es un caso único y que ya ha intervenido en otros casos en que se ha acabado introduciendo la rotulación en valenciano en infraestructuras que dependen de la administración del estado español. Por ejemplo, de las señales informativas del aeropuerto de València.

Actualmente, la entidad también está denunciando casos de discriminación lingüística a Castelló y Castalla, donde se ha instalado nueva rotulación solo en castellano. En este caso, recuerdan que la "legalidad vigente ampara el hecho de garantizar el uso normal y oficial del valenciano" y que "el fomento de nuestra lengua propia, por parte de las instituciones públicas valencianas, está avalado por el artículo 7 de la Ley 4/1983 de uso y enseñanza del valenciano, que proclama al valenciano como lengua propia del territorio, y por lo tanto también de la Administración Local."

 

 

 

Imagen principal, nueva rotulación de la estación de Alta Velocidad de Elche / Plataforma por|para la Lengua