Adif ha dado marcha atrás y mantiene la reducción de velocidad en varios tramos del AVE Barcelona-Madrid, tras un nuevo aviso de un maquinista. Hacía poco tiempo que el gestor había levantado la limitación de 160 km/h aplicado desde el martes por la tarde, después de supuestamente haber revisado los puntos en cuestión. "Tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud —Zaragoza— de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Adif ha levantado la limitación temporal de velocidad en casi todo su trayecto", había explicado la empresa. Ahora, un maquinista ha denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía y la compañía ha vuelto a limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 100 y 178.

Sin embargo, se mantenían cuatro puntos concretos con una limitación de 230 km/h: dos puntos de la vía 1, en los puntos kilométricos 27+160 y 138+600; y dos más en la vía 2, en los puntos 50+840 y 143+760. La previsión de Adif era revisarlos esta noche y que, una vez revisados, también se pudiera levantar la limitación de velocidad. En cualquier caso, en casi todo el trayecto entre Madrid y Calatayud la velocidad máxima permitida volvía a ser de 300 km/h. Según recogen medios como El País, desde el Ministerio de Transportes aseguran que casi todas las incidencias del AVE Barcelona-Madrid las traslada un único maquinista que obliga a bajar la velocidad.

Diversas incidencias reportadas

Las limitaciones de velocidad se implementaron preventivamente este martes por la tarde después de que varios trenes hubieran reportado supuestas incidencias y de acuerdo con los protocolos de seguridad —que deben activarse en estas situaciones—. Fuentes de Adif consultadas por Efe sobre si la decisión tenía alguna relación con el accidente de Adamuz destacaron que este tipo de limitaciones son "habituales", ya que es un procedimiento de seguridad que se activa cuando los maquinistas reportan supuestas incidencias en el trayecto.

En relación con la tragedia de Córdoba, Adif informó este martes que el pasado 5 de noviembre constató que la vía de Adamuz se encontraba "en condiciones adecuadas", en una inspección sobre el terreno en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el entorno de Adamuz —un tramo de cuatro kilómetros. A esta revisión, se suman otras dos: una auscultación geométrica, hecha el 3 de octubre mediante un tren con instrumentación técnica que verificó la disposición correcta de la vía (nivelación, anchura, etc.); y otra dinámica hecha el 21 de noviembre, también por un tren que comprobó la respuesta del convoy al interaccionar con la vía. Con todo, Adif aseguró que cumple "escrupulosamente" la normativa sobre inspección y conservación de las infraestructuras ferroviarias, con protocolos y procedimientos que "presentan especial atención al mantenimiento predictivo y preventivo". Además, insistieron en que la infraestructura se inspecciona a pie o a bordo de trenes ante cualquier incidencia.