Acuerdo para que las diócesis cedan inmuebles para la promoción de vivienda social en Catalunya. El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas, han firmado este lunes el protocolo que permitirá crear vivienda social en bienes de titularidad de la Iglesia católica: la Iglesia no perderá la titularidad de los edificios que cederá para vivienda social, que serán gestionados por la Generalitat. El arzobispo Joan Planellas ha reclamado que el acceso a la vivienda sea un "tema de país", mientras que Salvador Illa ha celebrado el acuerdo con la Iglesia.

El acuerdo permitirá que las diócesis colaboren con la Generalitat y otras instituciones públicas y privadas del país para incrementar el parque de vivienda social en Catalunya. El protocolo fija el marco de colaboración para promover e impulsar la promoción de vivienda social. Así se creará una mesa de trabajo, integrada por cinco miembros designados por la Conferencia Episcopal Tarraconense y cinco miembros designados por la Generalitat, que se reunirá, inicialmente, una vez al trimestre para estudiar conjuntamente la creación de un parque de viviendas en inmuebles de titularidad de la Iglesia católica, proponiendo los cambios normativos que la hagan viable y sin alterar el título de propiedad. Igualmente, velará para que los proyectos resultantes se destinen a colectivos en situación de vulnerabilidad, con criterios de "transparencia y equidad".

Solares e inmuebles en desuso

La duración inicial del protocolo es de cuatro años, susceptible de prórroga por acuerdo mutuo de las partes. Las cesiones podrían ir entre los 30 y 75 años, en función siempre de cada caso. La Iglesia los cederá de forma gratuita. La Iglesia cederá patrimonio que pertenece a los arzobispados de Barcelona y Tarragona, y de los obispados de Urgell, Girona, Vic, Lleida, Solsona, Tortosa, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat. Se trata de decenas de solares e inmuebles a rehabilitar que ahora se encuentran en desuso.

El arzobispo Planellas ha destacado la importancia de "refer y reutilizar" bienes de la Iglesia para destinarlos a la vivienda social. El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha subrayado que es un "gozo" para las diócesis depositar este "grano de arena" para intentar paliar la problemática de la vivienda. "El tema de la vivienda es de país, no del Govern, nos tenemos que poner todos para sumar y no restar", ha reiterado, al tiempo que ha pedido huir de políticas polarizadas cuando se trata de vivienda. Salvador Illa, por su parte, ha constatado su "satisfacción" por añadir la Iglesia a la "misión de país" que representa la defensa del acceso a la vivienda. Catalunya, ha destacado el presidente de la Generalitat,es pionera con un protocolo de estas características.