Carles Puigdemont ha respondido a Salvador Illa, después de que el president de la Generalitat haya vuelto de la baja de un mes y haya hablado de las diferentes crisis que ha sufrido el país en su ausencia: "Sé lo que Catalunya necesita". "No podéis hacer ver que empezáis de cero, como si todo lo que os ha pasado os fuera ajeno", le ha dicho el líder de Junts, mostrándose "contento" por su recuperación.
En un mensaje a X, Puigdemont ha recordado a Illa que gobierna desde "hace un año y medio" y que "se supone" que ya debía saber lo que el país necesitaba. "¿Hasta ahora no lo sabíais?", se ha preguntado, y ha expresado que "el caos de Rodalies no aparece porque sí". "Ni el malestar de médicos y maestros. Ni la preocupación del sector porcino. Ni la falta de vivienda", ha añadido.
Con todo el respeto y contento de vuestra recuperación, presidente. Pero hace un año y medio que gobernáis, y se supone que ya sabíais lo que Cataluña necesitaba. No podéis hacer ver que comenzáis de cero, como si todo lo que ha pasado os fuera ajeno. ¿Hasta ahora no lo sabíais?
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 16, 2026
El caos de… https://t.co/Ls9CYFNK8N
"De todo esto hemos hablado cada vez en el Parlament durante todo lo que lleváis de mandato. Y lo advertimos en la campaña electoral", ha manifestado el líder de Junts, que ha insistido en el hecho de que "las crisis no aparecen por generación espontánea". "También tienen que ver con lo que vuestro partido y vuestros socios votan en Madrid, empezando por unos presupuestos que no se cumplen nunca (en Madrid sí, y más de lo previsto)", ha sentenciado.
En una declaración institucional de este lunes por la mañana, Illa ha hablado de las crisis que ha sufrido el país durante el último mes, y se ha expresado así: "Sé lo que Catalunya necesita. Sé lo que los catalanes y catalanas reclaman. Sé lo que hay que hacer. Y hoy les digo, de nuevo, que lo haremos. No es tiempo ni de fatalismos, ni de conformismos ni de irresponsabilidades". "Un país se construye con conciencia, con responsabilidad y con exigencia. Con valores y razones. Cada uno debe cumplir con su deber y su trabajo. Trabajo que estoy muy contento, y más determinado que nunca, a poder continuar haciendo desde hoy mismo", ha asegurado. Y ha añadido que "debemos tener plena confianza en que Catalunya está preparada para afrontar y resolver cualquier situación". Concretamente, el presidente se ha referido a la crisis ferroviaria y ha asegurado que el Govern está plenamente dedicado a "preparar mejor el país, a reforzar todos los servicios y todas las infraestructuras que hagan falta, a dedicarles todos los recursos que hagan falta", y ha reconocido que hay que fijar "un rumbo de exigencia y de ambición". También ha afirmado que la Generalitat ejecutará de forma "exhaustiva, metódica y rigurosa" y "hasta garantizar la calidad y la excelencia que trabajadores, servidores públicos, usuarios, empresas y toda la ciudadanía merece".