Tragedia ferroviaria en Córdoba. Al menos 39 personas han muerto y más de 70 están ingresadas en hospitales a causa del accidente de dos trenes de alta velocidad en la localidad de Adamuz. Un tren Iryo, que cubría el trayecto Málaga - Puerta de Atocha con 317 personas a bordo, descarriló el domingo por la noche y chocó contra un tren Alvia (Renfe), que circulaba en dirección contraria con 200 pasajeros. Los servicios de emergencias todavía trabajan en el lugar de los hechos y no se descarta encontrar más víctimas.
- Se elevan a 39 los muertos en el accidente de tren de Adamuz
- Qué se sabe y qué no, del fatal accidente de tren en el que han muerto 39 personas en Adamuz, en Córdoba
- Primeras hipótesis de un siniestro con piezas que no cuadran: Guardia Civil investiga el accidente de tren de Adamuz
Buenas tardes, hasta aquí el seguimiento en directo de ElNacional.cat de la actualidad sobre el accidente ferroviario en la localidad de Adamuz, en Córdoba. Según los últimos datos disponibles, el balance de muertos se sitúa en 39, a las que se suman más de un centenar de heridos, de los cuales 43 todavía se encuentran hospitalizados, 12 en la UCI. El gobierno español y la Junta de Andalucía han decretado tres días de luto oficial en recuerdo de las víctimas del accidente, entre las que se encuentran cuatro miembros de una familia de Punta Umbría de los que solo ha sobrevivido la hija, de seis años.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco, considera que el descarrilamiento del tren en Adamuz es un caso "especialmente complejo". Lo que hace este caso especialmente complejo es que, en términos ferroviarios, no es solo un descarrilamiento. "Es descarrilamiento más invasión de vía más colisión, lo que incrementa enormemente la severidad", ha señalado Franco. Desde el punto de vista técnico, el ingeniero ha subrayado que el patrón descrito obliga a analizar, de manera prioritaria, dos grandes familias de hipótesis: Infraestructura (desvíos/aparatos de vía) y material rodante (rodadura/bogies). "Que pase en recta y en un tramo renovado reduce algunas probabilidades, pero no elimina el riesgo. En alta velocidad, el punto más exigente no es 'la recta' como concepto, sino los puntos singulares: por ejemplo, los desvíos, donde la geometría y la interacción rueda-carril son mucho más críticas", ha manifestado Franco. Por ello, ha incidido en que la investigación del accidente, que hasta ahora se ha cobrado la vida de al menos 39 personas, deberá responder "qué falló y, sobre todo, por qué las barreras de seguridad no evitaron que el evento escalara hasta una colisión".
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el Real Decreto por el cual se declara luto oficial por las víctimas del accidente. Concretamente, se declara luto oficial desde las 00:00 horas del próximo martes, día 20, hasta las 24:00 horas del jueves, 22 de enero.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Hacienda, se ha mostrado "desolada" tras visitar la zona cero del accidente. En una publicación en las redes sociales ha querido trasladar sus "condolencias y el afecto de toda España a las familias de los fallecidos y los heridos". La ministra, que ha visitado el lugar del accidente junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha querido dar las gracias a los profesionales que están trabajando y a los vecinos y vecinas de la localidad de Adamuz y sus alrededores. "Andalucía es ejemplo de solidaridad", ha asegurado
Desolada tras visitar la zona cero del accidente. Quiero trasladar mis condolencias y el cariño de toda España a las familias de los fallecidos y a los heridos. También mi profundo agradecimiento a todos los profesionales que están colaborando en estos momentos tan duros. pic.twitter.com/uITZ2g1GZg
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) January 19, 2026
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha confirmado la muerte de la familia de R., la niña de seis años que pudo salir por la ventana del tren Alvia de Renfe en el accidente ferroviario de Adamuz. Tras ser custodiada por la Guardia Civil, la niña fue entregada a sus abuelos, a quienes explicó que pudo escapar del tren accidentado por una ventana. El Ayuntamiento vive el momento con "profunda consternación y dolor", pero con esperanza de poder localizar "con vida" a las dos personas vecinas de la localidad que aún continúan desaparecidas a medida que avancen las labores de búsqueda.
La Junta de Andalucía también ha decretado tres días de luto oficial por el accidente ferroviario en Adamuz como un acto de "testimonio del dolor del pueblo andaluz por los fallecidos". Las tres jornadas de luto serán entre las 00:00 horas del martes, día 20, y el jueves a las 24:00 horas, día 22.
Siempre que no perjudique a la investigación, las víctimas y sus familiares, además de representantes de trabajadores o propietarios de bienes dañados, entre otros, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales y poder tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas. Para ello, pueden rellenar un formulario localizado en el propio expediente, al que se puede acudir a través de la página web del Ministerio de Transportes.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto el expediente correspondiente al accidente ferroviario de Adamuz, en el que detalla que han fallecido 39 personas y que hay 152 heridos, 123 de ellos leves y 29 graves. En el expediente se indica que los dos últimos coches del tren Iryo descarrilaron a las 19:45 horas en la entrada de la estación de Adamuz y que estos vagones invadieron la vía 2, lo que produjo la colisión con el tren Renfe Alvia, que circulaba en sentido contrario. Los dos primeros coches del Alvia cayeron por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía. Además, en el expediente se explica que esta información no es definitiva y podría ser objeto de actualizaciones.
Renfe reforzará desde este lunes y hasta el viernes el servicio de media distancia de la línea que conecta Madrid y Sevilla pasando por Extremadura, tras la suspensión de la circulación ferroviaria por el accidente de Adamuz. Renfe operará un nuevo tren mañana y el jueves desde la estación de Atocha hasta Sevilla Santa Justa que saldrá a las 10.55 horas, mientras que el miércoles y el viernes un tren efectuará su salida a las 11.50 horas desde la estación de Santa Justa, en dirección a Atocha. Hace unas horas, Renfe ha avisado de que trabajaba en un plan alternativo de transporte extraordinario, a partir de mañana, para los viajeros afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria tras el accidente de Adamuz.
La Junta de Andalucía ha informado de que hasta 27 profesionales forenses están movilizados en la zona del accidente ferroviario. A los 16 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba se han sumado médicos de otras provincias andaluzas hasta llegar a los 27. Según ha detallado el ejecutivo autonómico, el equipo llevará a cabo actividades diversas, entre ellas, el levantamiento e identificación de los cadáveres, la recogida de muestras o la práctica de autopsias en horarios que tendrán relevos. El IML de Córdoba, situado en la Ciudad de la Justicia, dispone de capacidad para 45 cuerpos en la cámara de grandes catástrofes. Aun así, se han habilitado las medidas necesarias para incrementar esta capacidad en casi una veintena más de plazas, por lo que, en estos momentos, este espacio puede albergar un total de 61 cadáveres.
La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha avisado este lunes a las empresas de alquiler de vehículos y a las aerolíneas que "está prohibido aplicar subidas abusivas de precio en sus servicios cuando se producen situaciones de catástrofe". Según indican en un comunicado, hay usuarios en las redes sociales que "denuncian una subida desproporcionada de precios en billetes de avión y alquiler de vehículos en las ciudades cercanas a Adamuz". En este sentido, indican que los usuarios que se hayan podido ver afectados por estas subidas de precio desproporcionadas en viajes o servicios de transporte relacionados con el accidente ferroviario "pueden acudir a la asociación para recibir asesoramiento y, en caso de tener pruebas de estos incrementos, reclamar la devolución del dinero".
A través de un comunicado, Renfe ha informado que ha habilitado cambios y anulaciones sin coste para los afectados de la suspensión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. También indican que están trabajando para poner a disposición medios alternativos de transporte.
A causa del accidente ferroviario en Adamuz y con la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía suspendida al menos hasta el viernes 23 de enero, los precios de los vuelos de Madrid con destino a Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera registran subidas de hasta un 300% hasta el 26 de enero, día en que Renfe tiene disponibles la venta de billetes.
Protecció Civil ha informado de que la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Barcelona (por Valencia) está cortada debido al accidente de tren en Adamuz. También señalan que, de momento, "no hay previsión de restablecimiento".
La línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Barcelona (por Valencia) está cortada debido al accidente de tren en Adamuz. No hay previsión de restablecimiento.
— Protección civil (@emergenciescat) January 19, 2026
Prealerta del plan #FERROCAT de #ProtecciónCivil pic.twitter.com/a894dAK3KD
El presidente de la operadora Iryo, Carlos Bertomeu, ha calificado de "raro" y "extraño" el accidente ferroviario. "Yo llevo 32 años en transporte y nunca habíamos tenido en ningún modo un accidente con víctimas y es horrible, es un drama", ha lamentado.
Imagen aérea del tren descarrilado

El papa León XIV ha enviado "su sentido pésame" a los familiares de los fallecidos en el siniestro ferroviario, en el que han muerto al menos 39 personas y 152 están heridas, según el último balance oficial.
Sánchez pide a la ciudadanía que se informe a través de los perfiles oficiales y de los medios de comunicación "contrastados" para evitar desinformación que genere incertidumbre y dolor.
Sánchez anuncia que se decretará el luto oficial esta tarde, que durará tres días desde esta medianoche.
"El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta. Conoceremos la verdad, sabremos el origen de la causa de la tragedia. Con transparencia lo pondremos en conocimiento de la sociedad".
"Queremos enviar nuestro recuerdo a los familiares, toda la estima de la sociedad española en unos momentos que tienen difícil descripción. Nuestro deseo de una rápida recuperación a las víctimas. La tragedia exige unidad en el dolor y en la respuesta. Desde el primer momento en que se produjo la tragedia, el estado ha actuado como se debía actuar: unido y coordinado".
Turno de Pedro Sánchez.
Moreno explica que en este momento se está identificando a las víctimas mortales del accidente: "Quedan muchas horas de trabajo, nos ponemos a disposición de todo el que haya perdido a un ser querido".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destaca la solidaridad del pueblo andaluz y del conjunto del Estado y agradece las ayudas.
Empieza la comparecencia de las autoridades. El primero en intervenir es el alcalde de Adamuz.
En declaraciones a los medios, el presidente de Iryo explica que "un descarrilamiento es un accidente extraño". "Nos ponemos a disposición para determinar la causa y que no vuelva a pasar nunca más. El episodio debe servir para que no se vuelva a repetir". Evita pronunciarse sobre las posibles causas para no generar confusión.
A la espera de que Pedro Sánchez y Óscar Puente comparezcan desde Ademuz.
Entre las víctimas mortales del accidente estan el periodista onubense Óscar Toro y la fotoperiodista María Claus, según ha confirmado la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado que trabajan para localizar e identificar a las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) "cuanto antes mejor" y que se están destinando "muchos recursos y medios", pero ha avisado de que no será "rápido". Moreno ha indicado que no tienen "más información" por ahora sobre el siniestro, que ha remarcado que ha tenido un "impacto muy fuerte" y que están trabajando para ayudar a las víctimas, con psicólogos y haciendo acompañamiento. "Lo que deseamos es identificar cuanto antes mejor los cadáveres", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, que ha subrayado que los trabajos son difíciles porque algunos vagones son ahora un "amontonamiento de hierros".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerán en breve desde Ademuz. El minitro ha explicado en X que "tras más de 3 horas sobre el terreno, hemos podido constatar la gravedad de lo sucedido y las terribles consecuencias. Pero no sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la CIAF la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones. Gracias a todas las administraciones por su colaboración y su sensibilidad".
El Senado ha suspendido toda su actividad durante los tres días de luto oficial decretado en recuerdo a las víctimas del accidente de Ademuz (Córdoba). Durante ese tiempo, las banderas de la Cámara Alta ondearán a media asta. A las 12.00 horas se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Marina Española, el acceso a la Cámara Alta reservado para las autoridades, en señal de solidaridad con las víctimas mortales, que ascienden a 39, mientras hay 152 heridos, según el último reporte del Ministerio del Interior.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se desplaza este mediodía a Adamuz (Córdoba) para visitar el lugar de la tragedia ferroviaria que ha provocado hasta el momento 39 fallecidos y más de 150 heridos. En Adamuz, Feijóo se encontrará con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que mantiene contacto permanente desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del suceso, han añadido las mismas fuentes.
El tramo de la línea de alta velocidad entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, donde este domingo se produjo el choque mortal entre un tren Alvia de Renfe y un Iryo, ya había estado bajo la lupa meses antes de la tragedia. El accidente, del que todavía no se han podido saber las causas, y que el ministro español de Transportes, Óscar Puente, asegura que es "muy extraño", se había renovado hacía poco tiempo, pero igualmente, los maquinistas, desde su sindicato, habían reclamado rebajar la velocidad por "vibraciones" y "golpes" en el paso por algunos tramos cercanos a la zona cero del accidente de este domingo. Durante el 2025, este sector del corredor Madrid-Andalucía acumuló varios avisos e incidencias relacionadas con la infraestructura y los sistemas de seguridad, hasta el punto de que los maquinistas llegaron a reclamar formalmente una reducción de la velocidad máxima por el estado de la vía en una carta que fue enviada a Adif, la empresa que gestiona las infraestructuras.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido este lunes cautela en el análisis de las causas del accidente de Adamuz. "No sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la CIAF [la comisión de investigaciones de los accidentes ferroviarios] la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones", ha avisado el ministro en su cuenta de X. También el principal sindicato de maquinistas, Semaf, ha reclamado este lunes "la prudencia necesaria" para no eclipsar las investigaciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha reiterado este lunes que el número de fallecidos en el accidente ferroviario en Adamuz podría aumentar con respecto a los 39 confirmados hasta ahora. Se está a la espera del levantamiento de los vagones del Alvia que salieron disparados en el choque con el otro tren. “Lamentablemente, la cifra no se va a quedar ahí. Ahora mismo estamos esperando para que, sobre la una de la tarde, se pueda instalar la maquinaria pesada, la grúa que pueda levantar el vagón uno, dos y tres del Alvia, que fue el tren que se llevó la peor parte de este accidente (...) Cuando se levanten, podremos encontrar personas fallecidas, debajo o entre el amasijo de hierros”, ha apuntado el presidente andaluz en declaraciones a Canal Sur.
Moreno: "No hemos podido acceder aún a las personas atrapadas en el amasijo de hierros"
— CanalSurNoticias (@CSurNoticias) January 19, 2026
El presidente de la Junta, en declaraciones a Canal Sur TV, ha dicho que sobre la una se podrá instalar la maquinaria que recupere los vagones
🌐 https://t.co/X6mnK5DrXV pic.twitter.com/gibsRcPKNe
Miembros del cuerpo de bomberos de Córdoba han atendido a los medios para relatar el escenario que se encontraron anoche cuando acudieron al lugar del accidente ferroviario en Adamuz. “Un caos”, explican al diario ABC. Según los efectivos desplegados, había cuerpos esparcidos y heridos gritando y desorientados. “Los móviles no dejaban de sonar junto a los cuerpos de los fallecidos”, relatan.
No corre peligro la vida de los heridos en el accidente de los trenes de alta velocidad de Adamuz que se encuentran hospitalizados en la UCI, entre ellos un niño. Así lo ha desvelado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En declaraciones a Canal Sur, el presidente andaluz ha dicho que la práctica totalidad de los heridos en el accidente de ayer se encuentran “bien” y que los de mayor gravedad “evolucionan favorablemente”.
Decenas de personas están utilizando las redes sociales para pedir información sobre familiares o allegados que viajaban en el Alvia y de los que no tienen noticia.
Seguimos buscando a un familiar que viajaba sola en el vagón 1 del Alvia. Se llama Miriam del Rosario Alberico Larios, tiene 27 años y lo que sé era que llevaba un pantalón de pana verde e iba en el Alvia 2384 dirección Huelva.
— Eva Mestre Ruiz (@Evamestre10) January 19, 2026
Difusión porfavor! pic.twitter.com/8FmZrQ30iQ
Llevamos desde las 21 intentando contactar con mi padre, se llama Andrés Gallardo Vaz, venía en el tren dirección Huelva. Os ruego que si lo veis o sabéis algo sobre el porfavor comunicárselo.#Adamuz pic.twitter.com/J7MfzWFlQx
— Álvaro Gallardo (@lvijeje) January 19, 2026
⚠️ ⚠️ Seguimos buscando a María Eugenia Gallego Navasco ⚠️⚠️
— Sandra (@Sand_97) January 19, 2026
No tenemos noticias de ella. Iba en el tren de Iryo en el vagón 8, asiento 13D.
Iba vestida igual que la primera foto. Cualquier ayuda es bien recibida. #Adamuz #Tren #iryo #Cordoba #Malaga pic.twitter.com/n0z61efipF
Las causas del siniestro aún no se conocen y la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tardará, pero el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha alejado la posibilidad de que se trate de un fallo humano o de un exceso de velocidad. Las hipótesis principales son un fallo en el tren o en la vía.
Hacia el mediodía las cifras que se manejan son las mismas: al menos 39 fallecidos, 48 heridos ingresados en hospitales, de los que 12 —uno de ellos menor de edad— están en la UCI. La cifra de fallecidos no es definitiva, porque todavía se trabaja para localizar cadáveres en dos vagones del Alvia que cayeron por un barranco de cuatro metros tras el impacto.
También ha habido muestras de duelo desde el mundo del futbol. El Barça ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. "El club se une a su dolor en estos momentos tan difíciles y les hace llegar todo su apoyo y cariño", ha publicado el FC Barcelona en sus redes sociales.
El FC Barcelona vol expressar les seves més sinceres condolències als familiars i amics de les víctimes del tràgic accident de tren de Còrdova. El Club s’uneix al seu dolor en aquests moments tan difícils i fa arribar tot el seu suport i escalf.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) January 18, 2026
Iberia ha reforçat el seu servei aeri davant l'accident de tren que ha obligat a tallar la línia d'alta velocitat entre Madrid i Andalusia. L'aerolínia espanyola ha afegit quatre vols més als que tenia programats: anada i tornada Madrid-Sevilla i anada i tornada Madrid-Màlaga. En suma, uns 736 seients més que se sumen als 790 dels vols prèviament previstos.
En el Parlament, el minuto de silencio lo ha encabezado el presidente de la cámara, Josep Rull. Han participado los miembros de la Mesa y representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Así ha sido el minuto de silencio en la plaza Sant Jaume de Barcelona como muestra de luto por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. Ha participado el Govern, con el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, al frente y varios consellers. En representación del Ayuntamiento estaba el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado de los miembros del Ejecutivo municipal. También había representantes de los partidos de la oposición tanto en el Parlament como en el consistorio municipal como Albert Batet (Junts), Daniel Sirera (PP) o Gonzalo de Oro-Pulido (Vox)
Estos son los teléfonos habilitados para que los familiares de los afectados y desaparecidos puedan pedir información:
- Adif: 900 10 10 20
- Iryo: 900 00 14 02
- Emergencias desde Andalucía: 061
- Información sobre los hospitalizados desde fuera de Andalucía: 953 00 11 49
En junio de 2025 ya se advirtió una incidencia en ferroviaria en las inmediaciones de Adamuz: las altas temperaturas y las vibraciones producidas por el tráfico de trenes provocaron un fallo en una tarjeta de relés y el contacto entre una chapa con el raíl, lo que ocasionó retrasos en la alta velocidad mientras se solucionaba. Así consta en una respuesta escrita por el Gobierno ante una pregunta parlamentaria del PP en el Senado recuperada este lunes por Europa Press.
Huelva ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente, que ha implicado un Alvia Madrid-Huelva y que "tiene a la capital onubense consternada". Las banderas ondean a media asta y se ha suspendido la programación de las tradicionales Fiestas de San Sebastián. La decisión ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos del consistorio.
El Parlament guardará este lunes a las 12:00 horas un minuto de silencio en señal de luto por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. El minuto de silencio, convocado por el presidente, Josep Rull, y la Mesa, se realizará ante la fachada del Parlament.
La actividad de la Guardia Civil se centra en estos momentos en identificar las víctimas mortales del accidente y en recoger muestras en el lugar de los hechos para recabar indicios sobre las posibles causas. Se han desplazado a Adamuz agentes especializados en ADN y huellas dactilares. Asimismo, se han abierto oficinas en las comandancias de Córdoba y Huelva para que familiares de los desaparecidos vayan a aportar y cotejar sus muestras de ADN.

El metro y los autobuses de Barcelona pararán su servicio durante un minuto este lunes a las 12: 00 horas como muestra de solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Así lo señala en un mensaje Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que ha expresado su pésame a familiares y allegados de las víctimas.
El accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) es el primero que se da en trenes y vías de alta velocidad con víctimas mortales desde que en 1992 comenzó a operar en España este tipo de vehículos —precisamente en esta misma línea, la Madrid-Sevilla—.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha expresado su pésame por las víctimas y el deseo de recuperación para los heridos: "Esta noche estaréis en mis pensamientos", ha tuiteado. El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, se ha declarado “consternado” por el siniestro y ha expresado su "profunda solidaridad".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su “tristeza”: "Italia comparte el dolor de España por esta tragedia".
Autoridades de toda Europa han expresado mensajes de condolencia por las víctimas. "Una tragedia ferroviaria golpea a Andalucía. Pensamientos para las víctimas, sus familias y todo el pueblo español. Francia está a vuestro lado", ha escrito en un tuit el presidente francés, Emmanuel Macron.
Ante el accidente ferroviario de Adamuz, se ha activado el protocolo de actuación médico-forense y de policía científica para sucesos con víctimas múltiples. Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), está operativo también el Centro de Integración de Datos (CID), que tiene la función de reunir y supervisar los diferentes informes para enviarlo a la autoridad judicial competente. El objetivo es intentar facilitar información cuanto antes a las familias de las víctimas.
Los reyes Felipe VI y Letizia se desplazarán este martes a Córdoba tras el accidente ferroviario en Adamuz. La tragedia se ha producido coincidiendo con el funeral este lunes en Atenas de la princesa Irene, hermana de la reina Sofía fallecida el jueves pasado. Hasta la capital helena se han desplazado tanto los reyes como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La familia real española adelantará su retorno para acudir a Córdoba,
La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha ofrecido a España la ayuda del centro de emergencias de la Unión Europea "si así se solicita". Lahbib también ha expresado su "más sentido pésame y empatía" hacia las víctimas "del terrible accidente ferroviario" en Adamuz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión de seguimiento de la emergencia en Adamuz. Asistirán el expresidente de Renfe y actual presidente de la fundación Reformismo21, Pablo Vázquez y la exdirectora general de Operaciones de la compañía Berta Barrero. El PP ha señalado que Feijóo mantiene "contacto permanente" con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que ha hablado por teléfono con exministro de Fomento Íñigo de la Serna para recabar "toda la información posible" sobre la infraestructura afectada.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suspendido la comparecencia ante los medios prevista este lunes por la mañana para anunciar la próxima cita electoral autonómica. Mañueco ha decidido suspender la rueda de prensa ante la "extrema gravedad" del accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba) y por respeto a las víctimas.
Se mantiene en la estación de Atocha de Madrid el dispositivo sanitario y de apoyo psicológico desplegado para atender a supervivientes del accidente que hayan vuelto en autobús o familiares de pasajeros.
Un total de 48 personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales cordobeses por las heridas que sufrieron en el accidente de trenes de este domingo en Adamuz (Córdoba), según el último recuento oficial. Doce de los ingresados, entre ellos un menor, están en la UCI. Según ha informado el servicio de emergencias 112, han sido atendidas 122 personas, 74 de las cuales ya han sido dadas de alta. La cifra de fallecidos se mantiene en 39, si bien las autoridades no la dan por “definitiva” porque podría haber más fallecidos bajo el amasijo de hierros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se traslada esta mañana a la zona del accidente ferroviario de Adamuz, para conocer de primera mano la situación. También se ha desplazado hasta la localidad cordobesa el ministro de Transportes, Óscar Puente. Sánchez suspendió anoche su agenda para este lunes, incluida la reunión que tenía prevista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. También se desplaza a la localidad la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes la seguridad del sistema ferroviario español y ha instado a que no se tenga “miedo al tren”, después del accidente de trenes de este domingo en Adamuz.
La Guardia Civil ha abierto una oficina en la Comandancia de Córdoba para que los familiares directos de las víctimas del accidente de tren puedan denunciar y aportar muestras de ADN para cotejar con los fallecidos y proceder a su identificación.

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido en sendos comunicados que se investiguen "de manera exhaustiva" las causas del accidente. CCOO solicita "total transparencia y rigor" en la investigación de las causas del siniestro "para depurar las responsabilidades que correspondan". UGT se ha sumado a las muestras de dolor y solidaridad con las víctimas mortales y heridos.
El presidente de Renfe ha indicado que la vía se había renovado en mayo de 2025 y “debería de estar en óptimas condiciones”. A su vez, está equipada con un sistema de seguridad y señalización LZB, que “básicamente impide errores humanos”. En su opinión, a la espera de las pesquisas de la CIAF, “tiene que haber sido algún fallo del material móvil o en la infraestructura”.
Asimismo, el responsable de Renfe ha descartado que el accidente se haya producido por un exceso de velocidad. El motivo es que ha ocurrido en una recta limitada a 250 kilómetros por hora y que los trenes iban a 205 y 210 km/h, respectivamente, cuando se produjeron los hechos.
Fernández de Heredia ha afirmado que ayer ya había desplegados técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), si bien ha advertido que las razones del accidente tardarán días en conocerse. Asimismo, la reanudación del tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla deberá esperar. En declaraciones a la Cadena SER, el responsable de Renfe ha explicado, al igual que ya había apuntado el ministro Óscar Puente, que se trata de un siniestro “en circunstancias extrañas”. “Lo peor que podemos hacer ahora es especular”, ha resuelto.
Iniciamos un seguimiento exhaustivo en directo del accidente de los trenes Iryo y Alvia en la localidad de Adamuz, en Córdoba. Al menos 39 personas han muerto y más de 70 están hospitalizadas.
El accidente tuvo lugar este domingo a las 19:45 horas, cuando un tren de Iryo, el 6189 Málaga—Puerta de Atocha con 317 personas a bordo, descarriló en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba un convoy de Alvia (Renfe), el LD AV 2384 Puerta de Atocha—Huelva con 200 personas, que también descarriló. La peor parte del choque se la han llevado los dos primeros vagones del Alvia, en los que viajaban unas 53 personas. Los dos convoyes han caído por un barranco adyacente de unos cuatro metros de profundidad. El lugar del incidente es una zona escarpada y de difícil acceso, a unos cuatro kilómetros de la parte urbanizada del municipio.