Tragedia ferroviaria en Córdoba. Al menos 39 personas han muerto y más de 70 están ingresadas en hospitales a causa del accidente de dos trenes de alta velocidad en la localidad de Adamuz. Un tren Iryo, que cubría el trayecto Málaga - Puerta de Atocha con 317 personas a bordo, descarriló el domingo por la noche y chocó contra un tren Alvia (Renfe), que circulaba en dirección contraria con 200 pasajeros. Los servicios de emergencias todavía trabajan en el lugar de los hechos y no se descarta encontrar más víctimas.
- Se elevan a 39 los muertos en el accidente de tren de Adamuz
- Qué se sabe y qué no, del fatal accidente de tren en el que han muerto 39 personas en Adamuz, en Córdoba
- Primeras hipótesis de un siniestro con piezas que no cuadran: Guardia Civil investiga el accidente de tren de Adamuz
Huelva ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente, que ha implicado un Alvia Madrid-Huelva y que "tiene a la capital onubense consternada". Las banderas ondean a media asta y se ha suspendido la programación de las tradicionales Fiestas de San Sebastián. La decisión ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos del consistorio.
El Parlament guardará este lunes a las 12:00 horas un minuto de silencio en señal de luto por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. El minuto de silencio, convocado por el presidente, Josep Rull, y la Mesa, se realizará ante la fachada del Parlament.
La actividad de la Guardia Civil se centra en estos momentos en identificar las víctimas mortales del accidente y en recoger muestras en el lugar de los hechos para recabar indicios sobre las posibles causas. Se han desplazado a Adamuz agentes especializados en ADN y huellas dactilares. Asimismo, se han abierto oficinas en las comandancias de Córdoba y Huelva para que familiares de los desaparecidos vayan a aportar y cotejar sus muestras de ADN.

El metro y los autobuses de Barcelona pararán su servicio durante un minuto este lunes a las 12: 00 horas como muestra de solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Así lo señala en un mensaje Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que ha expresado su pésame a familiares y allegados de las víctimas.
El accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) es el primero que se da en trenes y vías de alta velocidad con víctimas mortales desde que en 1992 comenzó a operar en España este tipo de vehículos —precisamente en esta misma línea, la Madrid-Sevilla—.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha expresado su pésame por las víctimas y el deseo de recuperación para los heridos: "Esta noche estaréis en mis pensamientos", ha tuiteado. El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, se ha declarado “consternado” por el siniestro y ha expresado su "profunda solidaridad".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su “tristeza”: "Italia comparte el dolor de España por esta tragedia".
Autoridades de toda Europa han expresado mensajes de condolencia por las víctimas. "Una tragedia ferroviaria golpea a Andalucía. Pensamientos para las víctimas, sus familias y todo el pueblo español. Francia está a vuestro lado", ha escrito en un tuit el presidente francés, Emmanuel Macron.
Ante el accidente ferroviario de Adamuz, se ha activado el protocolo de actuación médico-forense y de policía científica para sucesos con víctimas múltiples. Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), está operativo también el Centro de Integración de Datos (CID), que tiene la función de reunir y supervisar los diferentes informes para enviarlo a la autoridad judicial competente. El objetivo es intentar facilitar información cuanto antes a las familias de las víctimas.
Los reyes Felipe VI y Letizia se desplazarán este martes a Córdoba tras el accidente ferroviario en Adamuz. La tragedia se ha producido coincidiendo con el funeral este lunes en Atenas de la princesa Irene, hermana de la reina Sofía fallecida el jueves pasado. Hasta la capital helena se han desplazado tanto los reyes como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La familia real española adelantará su retorno para acudir a Córdoba,
La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha ofrecido a España la ayuda del centro de emergencias de la Unión Europea "si así se solicita". Lahbib también ha expresado su "más sentido pésame y empatía" hacia las víctimas "del terrible accidente ferroviario" en Adamuz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión de seguimiento de la emergencia en Adamuz. Asistirán el expresidente de Renfe y actual presidente de la fundación Reformismo21, Pablo Vázquez y la exdirectora general de Operaciones de la compañía Berta Barrero. El PP ha señalado que Feijóo mantiene "contacto permanente" con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que ha hablado por teléfono con exministro de Fomento Íñigo de la Serna para recabar "toda la información posible" sobre la infraestructura afectada.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suspendido la comparecencia ante los medios prevista este lunes por la mañana para anunciar la próxima cita electoral autonómica. Mañueco ha decidido suspender la rueda de prensa ante la "extrema gravedad" del accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba) y por respeto a las víctimas.
Se mantiene en la estación de Atocha de Madrid el dispositivo sanitario y de apoyo psicológico desplegado para atender a supervivientes del accidente que hayan vuelto en autobús o familiares de pasajeros.
Un total de 48 personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales cordobeses por las heridas que sufrieron en el accidente de trenes de este domingo en Adamuz (Córdoba), según el último recuento oficial. Doce de los ingresados, entre ellos un menor, están en la UCI. Según ha informado el servicio de emergencias 112, han sido atendidas 122 personas, 74 de las cuales ya han sido dadas de alta. La cifra de fallecidos se mantiene en 39, si bien las autoridades no la dan por “definitiva” porque podría haber más fallecidos bajo el amasijo de hierros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se traslada esta mañana a la zona del accidente ferroviario de Adamuz, para conocer de primera mano la situación. También se ha desplazado hasta la localidad cordobesa el ministro de Transportes, Óscar Puente. Sánchez suspendió anoche su agenda para este lunes, incluida la reunión que tenía prevista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. También se desplaza a la localidad la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes la seguridad del sistema ferroviario español y ha instado a que no se tenga “miedo al tren”, después del accidente de trenes de este domingo en Adamuz.
La Guardia Civil ha abierto una oficina en la Comandancia de Córdoba para que los familiares directos de las víctimas del accidente de tren puedan denunciar y aportar muestras de ADN para cotejar con los fallecidos y proceder a su identificación.

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido en sendos comunicados que se investiguen "de manera exhaustiva" las causas del accidente. CCOO solicita "total transparencia y rigor" en la investigación de las causas del siniestro "para depurar las responsabilidades que correspondan". UGT se ha sumado a las muestras de dolor y solidaridad con las víctimas mortales y heridos.
El presidente de Renfe ha indicado que la vía se había renovado en mayo de 2025 y “debería de estar en óptimas condiciones”. A su vez, está equipada con un sistema de seguridad y señalización LZB, que “básicamente impide errores humanos”. En su opinión, a la espera de las pesquisas de la CIAF, “tiene que haber sido algún fallo del material móvil o en la infraestructura”.
Asimismo, el responsable de Renfe ha descartado que el accidente se haya producido por un exceso de velocidad. El motivo es que ha ocurrido en una recta limitada a 250 kilómetros por hora y que los trenes iban a 205 y 210 km/h, respectivamente, cuando se produjeron los hechos.
Fernández de Heredia ha afirmado que ayer ya había desplegados técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), si bien ha advertido que las razones del accidente tardarán días en conocerse. Asimismo, la reanudación del tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla deberá esperar. En declaraciones a la Cadena SER, el responsable de Renfe ha explicado, al igual que ya había apuntado el ministro Óscar Puente, que se trata de un siniestro “en circunstancias extrañas”. “Lo peor que podemos hacer ahora es especular”, ha resuelto.
Iniciamos un seguimiento exhaustivo en directo del accidente de los trenes Iryo y Alvia en la localidad de Adamuz, en Córdoba. Al menos 39 personas han muerto y más de 70 están hospitalizadas.
El accidente tuvo lugar este domingo a las 19:45 horas, cuando un tren de Iryo, el 6189 Málaga—Puerta de Atocha con 317 personas a bordo, descarriló en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba un convoy de Alvia (Renfe), el LD AV 2384 Puerta de Atocha—Huelva con 200 personas, que también descarriló. La peor parte del choque se la han llevado los dos primeros vagones del Alvia, en los que viajaban unas 53 personas. Los dos convoyes han caído por un barranco adyacente de unos cuatro metros de profundidad. El lugar del incidente es una zona escarpada y de difícil acceso, a unos cuatro kilómetros de la parte urbanizada del municipio.