Se elevan a 39 los muertos en el accidente de tren de Adamuz, en la provincia de Córdoba, según han confirmado las autoridades de Emergencias. La cifra, sin embargo, "no es definitiva". Un total de 73 personas permanecían ingresadas a las 3.00 de la madrugada, 24 de ellas en estado grave —cuatro de las cuales son menores. Unos 62 de los hospitalizados se encuentran en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y 11 en el hospital de Andújar (Jaén). Asimismo, algunos de los pasajeros de los trenes accidentados han llegado en autobuses desde esta madrugada a las 4:30 horas de la madrugada a la estación de Atocha, donde se han reunido con sus familiares y han sido atendidos por equipos médicos y psicológicos del 112.

El accidente tuvo lugar este domingo a las 19:45 horas, cuando un tren de Iryo, el 6189 Málaga—Puerta de Atocha con 317 personas a bordo, descarriló en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la cual circulaba un convoy de Alvia (Renfe), el LD AV 2384 Puerta de Atocha—Huelva con 200 personas, que también descarriló. La peor parte del choque se la han llevado los dos primeros vagones del Alvia, en los que viajaban unas 53 personas. Los dos coches han caído por un barranco adyacente de unos cuatro metros de profundidad. El lugar del incidente es una zona escarpada y de difícil acceso, a unos cuatro kilómetros de la parte urbanizada del municipio.

“Aquello es un amasijo de hierros”

Al lugar de los hechos se desplazaron ayer por la tarde los bomberos, sanitarios y la Guardia Civil. Por su parte, el 061 desplegó un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia, para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar. “Algunos vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Me dicen que aquello es un amasijo de hierros, con lo cual es muy difícil. Hay que usar medios mecánicos y maquinaria pesada”, avisó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que se desplazó rápidamente al lugar del accidente.

Decenas de vecinos de las localidades cercanas también se han desplazado hasta Adamuz para facilitar mantas y agua potable, mientras que el polideportivo municipal del pueblo cordobés se ha convertido en un hospital de campaña improvisado en el que se ha atendido a los heridos leves. Desde allí, varios autobuses han desplazado hasta Málaga, Sevilla o Córdoba a los pasajeros ilesos. A su vez, el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se han desplazado la mayoría de los heridos graves, ha pedido a la ciudadanía que vaya al centro “solo en caso de necesidad urgente”, para no dificultar la atención a los afectados por el accidente de tren. Muchos profesionales quirúrgicos se han desplazado en el hospital para ayudar.

Adamuz 003
El accidente ferroviario en Adamuz

Se desconocen las causas de un accidente “raro y difícil de explicar”

Por el momento se desconocen las causas del siniestro. Moreno Bonilla ha indicado que por ley una comisión se encargará de investigar el suceso y determinará qué ha pasado. “Ahora mismo hay que dejar trabajar a los profesionales, que son los que tendrán que buscar la fórmula para saber qué ha pasado y que no vuelva a ocurrir”, añadió el presidente andaluz. Muchos de los pasajeros han relatado a los medios que se produjeron dos frenazos importantes en el tren de Iryo y que después “se desató el caos” con “personas cayendo al suelo”. 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha aseverado este lunes que el accidente es “raro y difícil de explicar”, según los expertos y técnicos con los cuales ha hablado durante la noche. En declaraciones a los medios en la estación de Atocha, el ministro ha dicho que desconoce las causas del descarrilamiento. El tren de Iryo que provocó el choque es relativamente nuevo, de unos cuatro años. Según la compañía, el convoy fue revisado hace cuatro días. También se ha renovado muy recientemente la infraestructura de la línea Madrid-Sevilla, los trabajos de la cual acabaron el mayo con una inversión de 700 millones de euros, según ha añadido el ministro. Además, Puente, que se trasladará este lunes al lugar del siniestro, ha asegurado que el accidente se ha producido en una recta.

familiars viatgers tren accident adamuz efe
Familiares de viajeros en el tren accidentado en Adamuz llegan a la estación de Huelva / EFE

Sánchez y Feijóo cancelan la reunión de este lunes: "Ninguna palabra puede aliviar el sufrimiento tan grande"

Los mensajes de condolencia por las víctimas se han sucedido tras el accidente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado el "profundo dolor" ante la tragedia. "Ninguna palabra puede aliviar el sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país les acompaña en este momento tan duro. Todos los servicios de emergencia están trabajando de manera coordinada sin descanso", ha aseverado Sánchez en un tuit. El presidente español y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han cancelado el encuentro que tenían programado para este lunes para hablar del eventual envío de tropas a Ucrania en misión de paz.

Desde el Govern catalán han expresado "todo el apoyo a los familiares y amigos de las personas afectadas". Un mensaje que ha publicado el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, que ha asumido temporalmente las funciones presidenciales mientras el president Salvador Illa continúa hospitalizado. De la oposición, el president Carles Puigdemont ha expresado su “solidaridad” con las víctimas y ha exigido "respuestas nítidas" y "la asunción de responsabilidades" si la investigación sobre las causas concluyen que se podría haber evitado.

accident ferroviari adamuz còrdova efe
Hospital de campaña en Adamuz, Córdoba / EFE

Macron, Meloni y Costa expresan su pésame a las víctimas

Asimismo, diversas autoridades de toda Europa han expresado mensajes de condolencia por las víctimas. "Una tragedia ferroviaria golpea a Andalucía. Pensamientos para las víctimas, sus familias y todo el pueblo español. Francia está a vuestro lado", ha escrito en un tuit el presidente francés, Emmanuel Macron. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su “tristeza”: "Italia comparte el dolor de España por esta tragedia". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, se ha declarado “consternado” por el siniestro y ha expresado su "profunda solidaridad".