Este domingo no se podrá acceder a los espacios naturales del Cap de Creus y la sierra de la Albera en el Alt Empordà. Ante el riesgo extremo de incendios forestales en 19 municipios de la comarca, el Govern ha tomado una serie de medidas relacionadas con el aumento de los cuerpos operativos, la restricción en espacios naturales y la activación en alerta del Pla Infocat, así como el nivel 4 de Pla Alfa del cuerpo d'Agents Rurals en estos 19 municipios.
El cuerpo de Agents Rurals, quien se encargará del cierre de estos dos espacios naturales y establecerán controles en los accesos, activará, a partir a las 08:00 horas de este domingo, el nivel máximo del Pla Alfa, el nivel 4, en un total de 19 municipios del Alt Empordà: Agullana, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Colera, el Port de la Selva, Espolla, Garriguella, la Jonquera, la Selva de Mar, Llançà, Palau-saverdera, Pau, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga y Vilamaniscle.
Los agentes rurales, que se destinarán exclusivamente a la prevención de incendios forestales, piden a la ciudadanía extremar las precauciones ante el elevado peligro de incendio y que se eviten las actividades de riesgo de incendio en el medio natural. Recuerdan que una de las claves para minimizar el riesgo de incendio es el comportamiento de la ciudadanía y, sobre todo, no frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación. El cuerpo ha pedido comunicar rápidamente con el 112 en caso de ver fuego.
El nivel 3 del Pla Alfa supone la prohibición de hacer actividades con riesgo de incendio a menos de 500 metros de un terreno forestal. Durante el nivel 4 del Pla, por peligro extremo, los Agentes Rurales hacen vigilancia exclusiva de las medidas del nivel 3 y el control de la restricción en los espacios naturales.
Por otra parte, otros 22 municipios catalanes de un total de 5 comarcas también estarán en nivel 3 por peligro muy alto de incendio forestal. Por último, Protección Civil y los Agentes Rurales, una vez más, recuerdan que 9 de cada 10 incendios son causados por la acción humana.