Los Agents Rurals han hecho un llamamiento ante los datos devastadores de los incendios a Catalunya, ya que los Bombers de la Generalitat han trabajado en medio millar de fuegos de vegetación en el mes de julio —un centenar más que el año pasado—. De hecho, al principio de mes conocíamos una cifra aterradora: nunca en 15 años en el país se habían quemado tantas hectáreas en este punto. Entre las actuaciones de los bomberos, han destacado las del día 1 de julio en el incendio de la Segarra, las del día 7 en los fuegos de Paüls como los de Pinell de Solsonès y las del día 8 en Sant Pere Sallavinera.

En este contexto, los Agents Rurals han recordado que el factor humano se mantiene como el 90% de los causantes de los incendios forestales y agrícolas, y que un 36% de estos radican en la negligencia. Es decir, que la negligencia es la primera causa entre los fuegos de origen humano. "Normalmente, corresponden a hechos muy habituales porque la gente no es consciente de que hace alguna cosa prohibida o de manera incorrecta", ha avisado este viernes el subinspector especializado en investigación de incendios, Quico Rivera, que ha concretado que se trata de descuidos "muy comunes" —utilizar maquinaria sin autorización o hacer una pequeña brasa en el bosque por cobre carne, por ejemplo—.

"Es tan sencillo como que las máquinas de corte radial se utilicen con pantallas o que se pida autorización para el uso de determinada maquinaria técnica o agrícola", ha explicado Rivera, que ha insistido en el hecho de que "no acostumbra a haber ningún comportamiento excepcional": "Hay que ser conscientes de que muchas actividades intrínsecamente ya llevaban un peligro asociado". El subinspector ha apuntado que probablemente la negligencia se mantiene estancada en cerca del 40% de los causantes de incendios por mor de la llegada de población foránea: "Hay gente que ha venido de otros países, con otras costumbres que allí son legales. Aquí ya tenemos interiorizado que cocinar carne en el campo está prohibido en verano, a base de muchos años, porque nosotros, antes, también lo hacíamos".

En otra línea, los Agents Rurals han advertido que uno de cada cuatro incendios forestales entre el 2013 y el 2023 fueron intencionados, y que se trata de la segunda causa entre los fuegos que tuvieron origen entre la acción humana. Por su parte, la subinspectora de los Bombers, Marta Miralles, ha explicado que el mes de julio se ha caracterizado por la "simultaneidad" de incendios y los episodios de calor, así como de baja humedad. También por las lluvias de mediados de mes y el viento, hasta el punto que el Servei Meteorològic de Catalunya ha informado que este julio "uno de los más lluviosos de los últimos 100 años".