La ciudadanía puede ir apretada, con mascarilla, en los transportes públicos, pero aún no tiene el acceso libre a los edificios judiciales de Catalunya por la covid-19. El Consell de la Abogacía Catalana y el Colegio de la Abogacía de Barcelona han solicitado a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que decrete la finalización de las restricciones en el acceso a los edificios judiciales, el aforo y las actividades que se desarrollan en estos espacios, ante la reducción de la afectación de la pandemia. La respuesta del TSJC, presidido por el magistrado Jesús Maria Barrientos, ha sido denegatoria. El argumento es que está en vigor la Ley 3/20 reguladora de las medidas procesales frente de la pandemia, y, por lo tanto, se exige cita previa para acceder, aparte de las personas que tienen programado un juicio o una citación judicial. Los 49 partidos judiciales que hay en Catalunya, reúnen 633 órganos judiciales, y su mantenimiento va a cargo del Departament de Justicia, pero no su funcionamiento jurisdiccional y gubernativo.

En la resolución, de septiembre pasado, la sala de gobierno del TSJC expone que en noviembre de 2021 aprobó la adecuación de las limitaciones de acceso, aforo y movilidad en los edificios judiciales al documento sobre "Buenas prácticas en los edificios judiciales. Medidas para la prevención de los contagios de la Covid-19", elaborado y actualizado por el Departamento de Justicia, que implicaba la eliminación de los aforos máximos y la reducción a 1,5 metros como a distancia unipersonal mínima con el fin de evitar contagios en las salas de vistas y en las salas de espera de los edificios judiciales. Precisa que las medidas recogidas en la Ley 3/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frentes a la covid-19, como fomentar los actos procesales telemétricos, la dispensa del uso de la toga y atención al público con cita previa se mantienen en vigor, y considera adecuado "mantener los actuales controles de acceso en los edificios judiciales". Incluso "recomienda" el uso de la mascarilla en espacios cerrados en los cuales pasan o están mucho tiempo personas, como en las salas de vista y las dependencias de los juzgados de guardia.

 

Disfunciones detectadas por la ciudadanía

El Consell de la Abogacía Catalana ha informado ElNacional.cat que ha pedido "la finalización de las restricciones en general". Precisa que los abogados no han tenido restricciones de acceso, aunque recuerda que cuando había limitación de aforo en "Tarragona se habían tenido que esperar a la intemperie". Desde la abogacía catalana también apuesta para volver al uso de las togas, aunque se mantiene la dispensa. Por su parte, fuentes del Colegio de la Abogacía de Barcelona han detallado que ha solicitado la "flexibilización" en el acceso a los edificios judiciales para la ciudadanía y también para que puedan acceder abogados en prácticas y no colegiados. Actualmente, los ciudadanos tienen que llamar a los juzgados para acompañar a algún familiar o amigo a un juicio. Hay casos en que los agentes judiciales van a buscar a la puerta de los juzgados a los familiares para pasar el control que hacen agentes de los Mossos de Esquadra en el Palacio de Justicia o integrantes de seguridad privada en la mayoría de edificios.

Atestados telemáticos de las 205 policías locales

El estado de alarma por la covid-19 paralizó los juzgados en todo el Estado español, menos en los casos graves, y la reanudación se hizo muy lentamente y con la implantación de videoconferencias entre juzgados o abogados y comisarías con detenidos o con la celebración de juicios telemáticos, aunque su uso no ha sido mayoritario.

Con todo, en Catalunya se va implantando el uso digital de los expedientes judiciales, aunque todavía está lejos el reto de papel cero y también está pendiente de implantarse el programa e-justicia.cat en la jurisdicción penal, la más compleja por la diversidad de procedimientos. Se van haciendo avances. Por ejemplo, el Departament de Justicia ha informado, este septiembre, a la sala de gobierno del TSJC de que las 205 policías locales de Catalunya ya se pueden incorporar al sistema NIP-SIS para el envío telemático de los datos de sus atestados a los juzgados. Los Mossos de Esquadra fue el primer cuerpo policial en enviar atestados de forma telemática el año 2018. Desde el cuerpo policial se precisa, pero que todavía no se envían todos los atestados a los juzgados; se adelantan datos puntuales, como de vehículos, y en un futuro se espera poder enviarlo todo. En febrero del 2021 se finalizó la implementación en todos los juzgados y comisarías de los Mossos.

La Guardia Urbana de Barcelona es el primer cuerpo policial local, que se incorporó a la plataforma de presentación de atestados telemáticos. Este mes se ha añadido la Guardia Urbana de Badalona, y la seguirán las policías locales de Sant Adrià de Besòs y de Montgat. Y la previsión es que durante el segundo semestre de 2022 se añaden las policías locales de los partidos judiciales de l'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet y Sabadell; y durante el año 2023 se incluirían los partidos judiciales de Tarragona, Lleida, Girona, Mataró y Figueres.