El Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies ha comunicado este jueves que, durante el mes de marzo, en las residencias catalanas han muerto 511 personas por coronavirus, según información facilitada por los mismos centros.

Este dato contrasta con la que ayer dio la misma conselleria y que cifraba en 362 a las personas muertas en residencias hasta día 1 de abril. De hecho, desde las residencias ya se había avisado de que la cifra era más elevada que la oficial. Así pues, el aumento en 149 víctimas se debería más a un desajuste en las primeras cifras que a una alta mortalidad de las últimas 24 horas.

Este ha sido un dato polémico en los últimos días, ya que no se hacía pública ante las dificultades en cuadrarla con las cifras oficiales de Salut. El caos ha llegado hasta el punto que el mismo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido errores en la gestión de esta información y se ha disculpado.

Paralelamente, Treball también ha informado que, siempre según las informaciones de los centros, hay 1.221 personas que viven en residencias de personas mayores con coronavirus. Estas personas están aisladas, están siendo tratadas y su atención sigue los protocolos marcados por el Departamento de Salud. Además, 239 residentes están hospitalizados.

En Catalunya hay un total de 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales públicas y privadas.

Hasta esta fecha se han confirmado también que son 199 las residencias con personas diagnosticadas de coronavirus y 336 con personas con sintomatología. El sistema catalán está formado por 1.073 residencias de personas mayores.

Con respecto a los y las profesionales, 3.702 están aislados o tienen sintomatología, de un total de más de 75.000.