El juzgado de primera instancia e instrucción 5 de Manresa ha dejado a un paso el juicio a los seis mossos acusados de una agresión racista contra un joven en Sant Feliu Sasserra, en el Bages en el 2019. Según la resolución del magistrado, hay "indicios razonables y suficientes" para considerar que los hechos podrían constituir un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones. Por eso el magistrado abre ahora el plazo de diez días para que fiscalía y acusación presenten sus escritos para pedir apertura de juicio oral o el archivo de la causa. La acusación asegura que el 10 de enero seis mossos agredieron y vejaron a un joven durante una actuación policial.

Tal como recoge el escrito del juez, la acusación mantiene que seis agentes detuvieron al joven, que "fue humillado y agredido". La defensa del joven asegura que los mossos lo escupieron, golpear y le hicieron patadas. Además, dicen que se lo amenazó y le profirieron varios insultos y vejaciones racistas.

 

 



Cerca de la 1 de la madrugada del día siguiente el joven fue atendido en un hospital, donde se acreditó que tenía contusiones a varias partes del cuerpo.

Según el juez, el presunto comportamiento "agresivo, degradante y vejatorio" de los seis agentes contra el detenido podría constituir un delito contra la integridad moral, ya sea por acción de los que lo llevaron a cabo como por omisión de los agentes que no lo impidieron. El magistrado también apunta que el presunto delito de lesiones se mostraría acreditado por el informe de urgencias.

A principios de febrero la defensa del joven renunció a hacer una rueda de reconocimiento de los seis agentes de los Mossos con el fin de "preservar la integridad y salud" de la persona agredida. Argumentaron que supondría "una gran carga tener que identificar a sus propios agresores dos años después de los hechos" y "bajo una presión excesiva".

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar en enero del 2019 en Sant Feliu Sasserra (Bages) cuando Wubi salía de su casa mientras la policía estaba interviniendo por|para un desahucio. Los agentes lo tiraron al suelo, lo golpearon y lo insultaron, según hizo público en aquel momento SOS Racismo.

El agredido gravó con el móvil como los agentes le decían "negro de mierda, racista es poco" o "tú eres un mono". Wubi y su familia denunciaron los hechos. El juzgado de instrucción número 5 de Manresa abrió diligencias contra seis agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra a raíz de la denuncia que presentó el joven de 20 años por|para la presunta agresión racista.

Las diligencias se abrieron el pasado mes de febrero del 2019 por un delito de lesiones y un delito contra la integridad moral. El denunciante ya declaró y se ratificó en la denuncia. Los seis investigados fueron citados en el juzgado el pasado mes de octubre del 2019 y se acogieron a su derecho a no declarar.

Dos sargentos de los Mossos d'Esquadra del Área de Recursos Operativos de la Región Policial Central identificaron las voces de cinco de los agentes implicados en la agresión racista ocurrida el pasado 19 de enero de 2019 en Sant Feliu Sasserra (Bages). Inicialmente estos agentes habían dicho que no reconocían las voces de sus subordinados, pero, unas semanas más tarde, concretamente entre el 30 de junio y el 2 de julio, volvieron a comparecer ante la División de Asuntos Internos del cuerpo y, después de escuchar el audio otra vez, pudieron identificar la voz de algunos de estos agentes.

El Departamento de Interior aplicó una medida cautelar de cambio de destino de los agentes implicados en la presunta agresión, a la espera de la resolución judicial del procedimiento abierto a los juzgados de Manresa. Desde SOS Racismo siguen reclamando que se suspenda de empleo y sueldo a los agentes implicados y lamentan que sin la presión mediática que hubo, no se habría actuado.