La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa a cuatro mossos de esquadra acusados de golpear a dos independentistas detenidos en los disturbios después de la sentencia del procés y los deja a un paso de juicio. Dice que hay indicios "claros y suficientes" de delitos de lesiones y contra la integridad moral.

Así lo ha acordado la sección quinta de la Audiencia en un auto, al cual ha tenido acceso Efe, en que estima el recurso de los dos jóvenes que en el mismo procedimiento afrontan una petición de la Fiscalía de 9 años y medio de prisión por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños, y de entre tres y seis meses de prisión por parte de la Generalitat, por atentado a la autoridad, resistencia y daños.

Los dos jóvenes fueron detenidos por agentes de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra la madrugada del 17 al 18 de octubre del 2019, acusados de lanzar objetos contra los vehículos policiales durante los disturbios en el centro de Barcelona a raíz de la condena del Tribunal Supremo a parte del Govern por el procés.

Denuncias cruzadas

En la causa, los dos jóvenes denunciaron que, cuando se dirigían a la estación de autobús para volver a su pueblo, en Parets del Vallès (Vallès Oriental), los cuatro antidisturbios que los detuvieron los golpearon con la porra y los puños por todo el cuerpo y que a uno de ellos lo pegaron en la cara con una botella rota, al mismo tiempo que les amenazaban con que los acusarían de terrorismo.

La titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, que llevó el caso en que estaban imputados los cuatro antidisturbios y los dos jóvenes independentistas, acordó, al acabar el proceso, dejar a un paso de juicio a los dos activistas y excluir del procedimiento a los agentes.

De este modo, tanto la Generalitat como la Fiscalía ya han presentado los escritos de acusación contra los dos independentistas, para los cuales piden penas de prisión.

No obstante, los dos jóvenes, asesorados jurídicamente por el colectivo Alerta Solidària, recurrieron ante la Audiencia de Barcelona la decisión de la jueza instructora de archivar la causa para los cuatro mossos, ante lo cual la sala les ha dado la razón, argumentando que los agentes han incurrido en "algunas contradicciones", que no son "anodinas", y que los dos presentaban un "nada despreciable elenco de lesiones".

Para la sala, los indicios respecto de los cuatro agentes "son claros y suficientes", por lo cual considera que los dos denunciantes tienen que tener la oportunidad de poder solicitar la apertura de juicio oral y presentar un escrito de conclusiones en su contra. Según la sala, las "diferentes versiones" dadas por los agentes, plasmadas en varios informes o atestados, con los informes médicos de los detenidos, en que se corrobora que sufrieron "lesiones importantes" en su arresto, son "indicios suficientes" para continuar con la imputación de los antidisturbios, por lo cual se tiene que revocar el archivo de su causa.

La Audiencia resalta que la instructora atribuyó el "nada despreciable elenco de lesiones" sufridas por los dos jóvenes "a una posible resistencia violenta" por parte de los dos y le recrimina que no haya ponderado ni analizado la versión de los chicos ni que valore como indicio si las "múltiples lesiones" podrían haber estado "desproporcionadas". Será en el juicio, según la Audiencia, donde se tendría que dirimir si las lesiones que sufrieron los jóvenes fueron "proporcionadas a la detención", si los agentes actuaron o no en cumplimiento de un deber y si hay acreditación, más allá del atestado policial, respeto que los dos arrestados lanzaron objetos contra los vehículos policiales.

La Audiencia reconoce que no se puede descartar que la actuación de los agentes fuera "correcta y proporcionada" o que, a pesar de no serlo totalmente, no alcance la gravedad necesaria para calificarla como delito de lesiones y contra la integridad moral. "Pero ninguna de estas circunstancias ―advierte la Audiencia― aparece con suficiente claridad como para conducir a acordar el sobreseimiento de la causa, ya que ante la existencia de indicios de un hecho penalmente típico tiene que continuarse el procedimiento".

En un comunicado, Alerta Solidària ha calificado de "aberrantes" las peticiones de condena solicitadas por la Fiscalía y la Generalitat y ha recriminado a la administración catalana que, aunque no haya ningún agente herido, haya presentado cargos contra los dos jóvenes independentistas.