La temporada de riesgo de incendios de este verano se prevé complicada a consecuencia de la sequía y las altas temperaturas que se han registrado durante este invierno, con récords históricos que se superan mes a mes. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha presentado este lunes el nuevo plan INFOCAT del Govern que se ha revisado para adaptarlo a las nuevas condiciones que provoca el cambio climático. La principal novedad de esta revisión implicará que todos los municipios catalanes tengan la obligación, un 80%, o la recomendación, un 20%, de tener un plan de incendios forestales. Elena ha detallado que los que tendrán que disponer de este documento pasarán de 628 a 757 y los que tendrán que cumplir con la recomendación se elevarán a 190. El primer plan de Protecció Civil diseñado para hacer frente al cambio climático también incluye mejoras en el análisis del riesgo, la dirección y la coordinación, e incorpora el nuevo plan| Alfa de los de Agents Rurals, que se ha dotado con un nivel nuevo de peligro extremo, el 4, que permitirá actuar con mayor precisión y, por ejemplo, restringir el acceso a 19 macizos catalanes.

 

Revisión cada cuatro años

El plan especial de protección civil de emergencias para incendios forestales de Catalunya (INFOCAT) fue aprobado por el Govern de la Generalitat en fecha 29 de septiembre de 1994, y posteriormente se han aprobado, con esta, cuatro revisiones (1 de agosto de 2003, 24 de mayo del 2011, 21 de octubre del 2014) y el actual del 2024. Los planes de protección civil se tienen que revisar para adecuarlos a los cambios en el riesgo o en las estructuras organizativas o las medidas de protección de la población necesarias y, en todo caso, cada 4 años como máximo. El objetivo del plan  INFOCAT es establecer el marco organizativo para dar una respuesta eficaz y coordinada a las situaciones de riesgo o emergencia grave|para incendios forestales, dentro del ámbito territorial de Catalunya, y en el marco de las competencias de protección civil.

Previsión de incendios simultáneos

El objetivo principal de esta última revisión del plan INFOCAT es reforzar la capacidad del sistema de protección civil y emergencias con relación al riesgo y las emergencias para incendios forestales en el contexto del cambio climático a través de una mayor coordinación. En este sentido, la revisión del plan INFOCAT se ha hecho con el fin de poder hacer frente a los escenarios de riesgo extremo cada vez más frecuentes donde es más probable la simultaneidad de incendios forestales, la aparición de incendios de rápida evolución y afectación en la población de forma repentina o la afectación a grandes extensiones de territorio donde la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia puede quedar condicionada.

Recomendación para el 20% de municipios

Entre las novedades que incorpora, hay la de incorporar 151 nuevos municipios, del Pirineo, Prepirineo y comarcas de Lleida, que estarán obligados a tener un plan municipal de protección civil contra incendios. Así se eleva del 66% (628) al 80% (757) municipios que están sometidos a esta obligatoriedad. Los municipios con recomendación de elaborar este plan también aumentan con 154 nuevos municipios (comarcas de Lleida, sur de las Terres del Ebre, Baix Camp, comarcas de Barcelona y Golf de Roses), y por eso se pasa del 12% (113 municipios) al 20% (190) los que cuentan con esta recomendación. Hay que tener en cuenta que 22 municipios dejan de estar obligados a hacer el plan.

Nivel extremo en el Plan Alfa de los Agents Rurals

El nuevo INFOCAT también incorpora el nueve Alfa de los de Agents Rurals, que se ha dotado con un nivel nuevo de peligro extremo, el 4, que permitirá actuar con mayor precisión y, por ejemplo, restringir el acceso a 19 macizos catalanes. El Plan Alfa es el procedimiento operativo establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales de vigilancia, prevención y control de actividades de riesgo, ante las situaciones de peligro de incendio forestal que se puedan producir. Estas situaciones se gradúan en 5 niveles operativos, de 0 a 4, y cada uno corresponde a un nivel de incendio forestal. La activación de cada nivel comporta la realización de determinadas actuaciones preventivas y un grado de movilización de los efectivos.

En los niveles 1, 2 y 3 los Agents Rurals velan por el cumplimiento de las restricciones de actividades con riesgo de incendio forestal que determina del Departament de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural. Cuando se activa el nivel 4 por peligro extremo de incendio forestal, se restringe el acceso a espacios naturales. Esta medida tiene un doble objetivo: proteger a las personas para evitar que estén en un espacio natural en caso de declararse un fuego y disminuir el riesgo de que se produzca un incendio. Extraordinariamente, también puede comportar la restricción de actividades de ocio, la circulación motorizada o la obra pública, entre otros.

Activado el nivel 2 en Collserola

Precisamente, Protección Civil tuvo que activar este domingo el nivel 2 del Plan| Alfa en la parte más occidental de Collserola. Concretamente, en|a la vertiente vallesana del Parque Natural. Las altas temperaturas registradas este domingo, sumadas a una humedad relativa inferior al 30% y unos vientos de más de 30 kilómetros por hora, han obligado a elevar el nivel de alerta.