El 79,3% de las mujeres en Catalunya han sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. En otras palabras, 8 de cada 10 catalanas han sido víctima de alguna agresión machista, eso representa un total de más de 2,6 millones de mujeres. Además, solo en el último año el 26% de las mujeres ha sido el blanco de algún tipo de violencia machista. Esta es uno de los muchos datos que revelan la tercera Encuesta de Violencia Machistas de Catalunya elaborada por el Departamento de Interior con colaboración del Departamento de Igualdad y Feminismos. En esta encuesta han participado casi 10.000 y se presenta como una fotografía del estado de la violencia machista en Catalunya.

Esta exhaustiva encuesta está enfocada a servir como una herramienta para responder ante las violencias machistas. Sonia Andolz, directora general de Administración de Seguridad, ha señalado: "Esta detección nos permite como Departamento y Gobierno poner más recursos al investigar ciertos hechos o ámbitos y poder hacer más prevención". Andolz ha destacado que la encuesta muestra cómo "las mujeres en Catalunya sabemos identificar mejor qué hechos son violencia machista", con relación a encuestas pasadas. Montse Pineda, secretaría de Feminismos, ha remarcado que las violencias machistas son el principal problema de seguridad pública y ha subrayado: "No son un hecho individual, son estructurales y una amenaza a los derechos humanos de las mujeres".

Más reconocimiento de violencias machistas

"Las mujeres hemos roto la normalización de las violencias machistas", ha afirmado Pinar, secretaría de Feminismos. Esta ruptura con la normalización de la violencia se traduce en el hecho de que más acciones se identifican como violencia. Por eso, en esta encuesta se han introducido nuevos tipos de violencias que no se encontraba en sus predecesoras. Montse Aguiler, responsable de la encuesta, ha destacado algunos como las violencias digitales, las cuales "en los últimos cinco años han cogido más empuje". Además ha especificado algunos, como violación con violencia física o sin.

Con estas nuevas incorporaciones y aclaración la imagen global deja que el 79% de las mujeres en Catalunya han sufrido violencia machista a lo largo de su vida, de estas el 77% ha sufrido la violencia desde el 15 años y un 26% el último año. Si de estos datos se extraen agresiones más comunes, es decir, los comentarios o los gestos sexuales los datos siguen siendo alarmantes. A lo largo de la vida el 68% han sido víctimas de violencias machistas, el 67% desde los 15 años y el 21% el último año. Es decir, sin las violencias más normalizadas y comunas, la gran mayoría de las mujeres y las niñas catalanas son víctimas de violencia machista.

Las mujeres jóvenes, más alerta ante las violencias machistas

Las franjas de edad más afectadas por este tipo de violencias son, por una parte, las mujeres entre 30 y 49 (39%), seguimientos de las mujeres entre 16 y 29 años (36%). Sin embargo, son este último grupo de mujeres es lo que más manifiestan haber sufrido más hechos de violencia machista. Según ha remarcado Aguiler, hay varios motivos que justifican estos datos.

Por una parte, se puede deber a que son capaces de identificar más hechos como agresiones machistas por su educación y experiencia. Justamente por eso, la experta ha apuntado que tienen menos tolerancia a este tipo de violencias y hablan más abiertamente. Finalmente, también ha señalado que en esta época se tienen las primeras relaciones, que no siempre son las más sanas por las altas expectativas románticas.

Contra los estereotipos de los agresores

El movimiento feminista hace años que denuncia que hay ciertos estereotipos en torno a la figura del agresor machista que distan mucho de la realidad. A lo largo de los años, la recopilación de datos sobre estas agresiones y sus perpetradores desmontan estos mitos y la última encuesta de la Generalitat no es una excepción. Se vuelve a demostrar que la mayoría de los agresores son personas conocidas por la víctima, con algunas excepciones como es el caso de las violencias digitales, hecho que se explica en gran manera por la naturaleza de redes sociales. También se muestra cómo la gran mayoría de los agresores no son consumidores habituales de ninguna sustancia ni son violentos fuera del ámbito familiar.

Solo el 20% denuncia

El 80% de las agredidas no denuncian. En otras palabras, solo el 20% de las mujeres acaba acudiendo a la policía. El principal motivo por qué no se denuncia es por el miedo de no ser creída, de no contar con suficientes pruebas. A pesar de todo, las mujeres que si denuncian han valorado muy positivamente el trato recibido por los Mossos de Esquadra.