El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este sábado un adelanto de los resultados del estudio 'Encuesta flash sobre el apagón eléctrico del 28 de abril" y, según este sondeo, seis de cada diez personas, un 59,6% de los ciudadanos, considera que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, no informó lo suficiente durante el apagón que dejó a oscuras la península Ibérica y parte de Francia, por causas que todavía se investigan. Un 28,4% de los encuestados considera que sí que fue suficiente, mientras que un 8,2% afirma que no lo puede valorar. Entre los que creen que la información por parte del ejecutivo español hace ser insuficiente, el 38,4% afirma que habría hecho falta "más información sobre las causas del apagón", un 26,3% que hubiera sido necesario "más información sobre cuando se restablecería el suministro eléctrico" y un 24,1% que hubiera hecho falta "más rapidez" a la hora de comparecer. La encuesta se ha realizado a través de 1.752 entrevistas en la población residente en el Estado español, excepto a Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, por no haber sido afectados por esta incidencia histórica.

Solidaridad muy valorada

El dato más positivo de la encuesta es el referido a la solidaridad ciudadana durante el apagón. El 88,2% valoran "muy bien o bien" el comportamiento de los vecinos y de las personas con que coincidió durante el apagón. Solo un 3,8% lo valora "mal o muy mal". Un 52,4% de los encuestados reconoce que al apagón le afectó "mucho o bastante", un 46,2% "poco o nada", y un 1,4% dice que el grado en que lo afectó fue "regular". En cambio, la mayoría de españoles asegura que el apagón no les dio miedo, un 78%, aunque un 21,5% sí lo tuvo. Las mujeres, con un 29,1%, tuvieron más miedo que los hombres, con un 13,5%. Por grupos de edad, los que más miedo pasaron son los más jóvenes: de entre 25 y 34 años (31,6%) y de entre 18 y 24 años (25,3%).

Sobre las causas del apagón

El gobierno español todavía no ha sido capaz de ofrecer una respuesta a la pregunta que todo el mundo se hace y es qué causó el apagón. Sin embargo, los ciudadanos tienen sus propias opiniones. Así, el 46,2% cree que la causa del apagón fue un accidente o fallo en el sistema eléctrico, mientras que un 26,6% lo achaca a un acto deliberado de un tercero, como un ciberataque. Además, a los ciudadanos también se les ha preguntado sobre qué creen que se debe hacer para evitar que se vuelva a repetir un apagón como el del lunes, y el 44,2% cree que lo más importante sería modernizar la red eléctrica, un 41,7% que habría que invertir más en infraestructuras críticas como por ejemplo redes, electricidad o movilidad, y un 32,6% dice que habría que aumentar el número de generadores instalados en entidades y servicios públicos. Un 49,3% de los encuestados cree que no es necesario o conveniente crear un Ministerio para hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan surgir, mientras que un 47,2% considera que sí.

Lo que más echaron de menos a los ciudadanos durante el colapso del sistema eléctrico fue la ausencia de electricidad en su casa para poder llevar a cabo las diferentes tareas cotidianas, como cocinar, mantener medicamentos o alimentos en la nevera (62,1%), en segundo lugar, que no funcionaran los teléfonos (55,5%), y el 26,3% asegura que no que más echó en falta es que no funcionara internet. Un 15,5% una radio con pilas y un 10% linternas o velas. Además, un 7% echaron de menos agua y un 1,3% medicamentos.

La importancia de la radio

El apagón dejó los hogares sin internet y también fue imposible llamar por teléfono a través de los móviles, lo que dificultó que los ciudadanos pudieran informarse, pero la radio fue el recurso más utilizado para recibir las noticias del exterior. El 49,6% de los ciudadanos asegura tener un aparato de radio de pilas o batería antes del apagón con el que pudo escuchar las noticias, el 3,3% dice lo compró el mismo día 28 o se lo prestaron, y un 46,8% asegura no tenerlo. Independientemente de tener o no radio, un 62,1% de los encuestados reconoce que escucharon la radio durante ese día para informarse de lo que estaba pasando. Por otra parte, un 37,9% afirma que no. Sobre el tiempo que estuvieron escuchando la radio, un 34,3% de los encuestados asegura que estuvo una hora o menos; un 33% que prácticamente todo el tiempo hasta que se restableció la electricidad; un 16,5% entre 2 y 4 horas; y un 15,9% entre 1 y 2 horas.

El apagón también hizo tomar conciencia de la importancia de estar preparado para este tipo de contingencia. Así, un 53,5% afirma que se acordó durante el apagón del 28 de abril del kit de emergencia que recomendaba a la Unión Europea tener en casa. Y un 34,3% asegura que ya tenía un kit de ese tipo o similar en su casa.

Intención de voto

La encuesta del CIS también ha preguntado por su intención de voto en unas hipotéticas elecciones al Parlamento español. Entre los encuestados con nacionalidad española, el 19% asegura que votaría al PSOE, el 15% al ​​PP; el 8,7% a Vox; el 3,1% a Sumar y el 1,8% a Podemos. En cuanto a los encuestados con nacionalidad española que citan a un partido concreto, el 34,8% se decanta por el PSOE; el 27,5% por el PP; el 15,9% por Vox; el 5,7% por Sumar y el 3,4% por Podemos.