La semana pasada 375 policías nacionales se incorporaron a sus respectivos puestos de trabajo sin haber superado las pruebas finales de los cursos de ascenso a la categoría de subinspector que venían realizando.

Se trata de la primera vez que ocurre esto en el instituto armado, según El Confidencial, y es otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. Así lo han denunciado varios sindicatos policiales, que se quejan de la situación de incertidumbre que viven en el mencionado contexto los funcionarios, que no saben cuándo ni dónde continuarán con su formación ni en qué momento se podrán incorporar a sus nuevos destinos, dado que tras el ascenso a una nueva categoría los policías cambian automáticamente de empleo.

En concreto, todos ellos se encontraban realizando su curso de ascenso en el Centro de Formación de la Policía Nacional en las instalaciones que el cuerpo tiene en el barrio madrileño de Carabanchel cuando sobrevino el estado de alarma originado por el coronavirus.

Las autoridades del Ministerio del Interior interrumpieron por este motivo las clases el pasado 10 de marzo y mandaron a todos los alumnos a casa mientras decidían cómo continuarían con los estudios. Sin embargo, esto último aún no se ha producido. Mientras las universidades públicas pusieron en marcha sistemas de enseñanza 'online' y modelos de exámenes virtuales, el Centro de Formación de Carabanchel se ha limitado a anunciar que las pruebas finales tendrán lugar a principios de julio, sin más detalle sobre el método.

En medio de esta situación de indeterminación, la División de Formación de la que depende el Centro de Carabanchel trasladó el pasado 14 de mayo a los 375 alumnos que estaban realizando el curso de ascenso a subinspector que debían incorporarse a sus antiguos destinos incluso sin haber concluido sus estudios, lo que generó un clima de malestar entre los afectados.

Y así lo hicieron de hecho al día siguiente los 375 futuros subinspectores, que siguen ejerciendo como oficiales de policía. Según demandan desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), es necesario resolver ya el futuro de estos funcionarios, que tienen que buscar vivienda para su próximo destino, organizar su vida personal, escolarizar a los niños y un sinfín de cosas que no pueden solucionar en el último momento.

Este sindicato ha elevado un escrito al jefe de la División de Formación del instituto armado en el que reclama una rápida solución, que a su juicio pasa por la implantación de clases 'online'. "Podemos entender que se condense el procedimiento, pero no que manden a trabajar a los subinspectores y no les digan cuándo será el examen que pondrá fin al curso", apuntan desde el SUP, que no es la única organización sindical que se queja de lo que está pasando. Jupol también reclama abiertamente que acabe la incertidumbre. "No podemos esperar a que lo decidan en julio", aseguran desde este último sindicato.