El 36% de los españoles ha consumido sus ahorros durante un mes de confinamiento y el 41% ha disminuido el consumo de productos culturales, de acuerdo con un estudio elaborado por Open Evidence, una empresa surgida de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los resultados del análisis sobre los efectos de la Covid-19, que abordan cuestiones socioeconómicas, expectativas de futuro y capacidades cognitivas de los ciudadanos, revelan que la mayoría tiene "miedo" y una "visión negativa" del futuro.

El 92% de los españoles teme una depresión económica, el 63% espera que el año 2021 sea peor que en el 2020 y un 63% tiene miedo de que haya restricciones permanentes de derechos y libertades.

"Individualmente, el miedo está asociado al estrés y socava nuestra facultad de razonamiento, lo que nos puede llevar a cometer más errores," ha advertido al cofundador de Open Evidence y profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Francisco Lupiáñez.

De acuerdo con el especialista, "el confinamiento pone en riesgo la salud mental, reduce la capacidad para tomar decisiones racionales y crea un clima descorazonador de expectativas pesimistas y temores generalizados".

 

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