Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), el 31,8% de la población mayor de 15 años tiene estudios superiores. En el otro extremo, un 17,7% de la población dispone como máximo de titulaciones de educación primaria o inferior.

En la parte media de la pirámide educativa, es decir, aquellos que tienen estudios de la primera etapa de secundaria son el 27,4% de la población, mientras que aquellos que llegan a la segunda etapa corresponden al 23,2%.

Hay que matizar, sin embargo, que la mayor parte de población que no pasa de la educación primaria son sobre todo personas de 65 años o más. En cambio, la población con estudios superiores, está constituida mayoritariamente por menores de 45 años.

Mejora educativa

De hecho, el porcentaje de población titulada en estudios superiores es del 14% en la población de 65 años o más y llega al 38,3% en la población de 15 a 44 años. En el otro extremo, la población con educación primaria o inferior representa el 44,6% en las generaciones de 65 años o más y solo el 10,6% en las de 15 a 44 años.

Con estos datos, el Idescat constata que los niveles educativos de la población han mejorado de forma ininterrumpida y cada generación ha alcanzado niveles de formación más altos que los precedentes.

La presencia de mujeres

Si nos fijamos en el sesgo de género, observamos en estos datos una mayor presencia de mujeres (19,8%) que de hombres (15,5%) que alcanzaron estudios de educación primaria como máximo y el mismo pasa con las titulaciones de educación superior (33,1% de mujeres y 30,4% de hombres).

Unos datos que pueden sorprender, pero que responden a dos claros fenómenos. Por una parte, tenemos que tener en cuenta que las mujeres de las generaciones más antiguas accedían menos que los hombres a la formación.

Por otra parte, hay una propensión de las mujeres de las generaciones más jóvenes a cursar estudios más allá de las etapas obligatorias (32,8% de los hombres de 15 a 44 años tienen estudios superiores en contraste con el 44,0% de las mujeres).

Por territorios

En la franja de 25 a 64 años, el Área Metropolitana de Barcelona tiene el porcentaje mayor de titulados superiores, con un 44,6%, y el menor se encuentra en las Terres de l'Ebre, con un 29,9%.

En el Alt Pirineu y Arán, el porcentaje es del 39%, en el Camp de Tarragona y al Penedès hay un 36,8%, en las comarcas centrales un 35,9%, en Ponent un 34% y en las comarcas de Girona un 32,5%.

La comarca con más titulados superiores es el Barcelonès, con un 49,2% y la que menos el Alt Empordà, con un 26,1%. Si nos fijamos específicamente en los municipios de Catalunya, quien lidera el ranking es Sant Cugat del Vallès con un 73,5%.

Imagen principal: Campus Montilivi de la Universidad de Girona