La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Área (Eurocontrol) prevé que al principio de julio sólo operen el 30% de los vuelos habituales para la época del año en Europa, a pesar de la reapertura de fronteras esta semana. Sin embargo, Eurocontrol asegura a la ACN que las previsiones de vuelos "cambian regularmente". "La situación es fluida", remarcan fuentes del ente. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también ha admitido la "incertidumbre" sobre "la disponibilidad de vuelos" a Europa en los próximos meses. La Organización Europea de Consumidors BEUC ha confirmado a la ACN las quejas por cancelaciones de vuelos en julio de algunas compañías que venden billetes para las mismas fechas.

A través de las redes sociales, las compañías aéreas europeas han recibido en los últimos días quejas de consumidores por las cancelaciones de vuelos a finales de junio o julio aunque siguen vendiendo billetes por estas fechas.

El BEUC asegura que tiene constancia de estas prácticas y adelanta que lo están investigando más a fondo. Sin embargo, ya alertan de que si se confirman serían contrarias a la legislación europea.

Ante esta situación, el lobby de las aerolíneas atribuye en parte la inestabilidad de las operaciones en Europa al hecho de que la mayoría de los pasajeros están reservando vuelos con poco margen de tiempo, entre 3 o 4 días antes según los cálculos de IATA, y dice que eso les dificulta la planificación de los horarios y vuelos.

"La vuelta a la normalidad en la aviación está muy lejos a pesar de la reapertura de fronteras", afirma al director general de IATA Alexandre Juniac. Desde el sector alertan de que no hay "signos" de un retorno a unos niveles de demanda y de actividad "sostenibles" para las aerolíneas.

Ahora mismo operan en Europa entorno unos 7.000 vuelos diarios, lo que representa un 80% menos que en el mismo mes del año pasado. Eurocontrol calcula que a finales de junio se llegará a los 10.000 vuelos diarios y "gradualmente" a los 13.000 durante la primera mitad de junio. Eso representa un 30% del tráfico habitual en el mismo periodo del 2019, según indica un reciente documento de la organización.

Eurocontrol recuerda, sin embargo, que estos datos cambian cada semana porque las compañías van modificando sus planes en función de las medidas gubernamentales y la demanda.

Planes de reactivación

La mayoría de aerolíneas europeas anunciaron a finales de mayo la reactivación de vuelos a partir de julio, pero con menos opciones que antes de la pandemia. Según los últimos datos de Eurocontrol, Ryanair espera operar el 40% de los vuelos planificados en julio, es decir un millar al día, y el 60% en agosto.

Por su parte, el grupo IAG donde se integra Vueling no prevé una vuelta significativa de su servicio antes de julio. Así, tiene previsto volar a un 45% de su capacidad entre julio y septiembre y al 70% el último trimestre del año.

También integrante de IAG, Iberia ha adelantado este martes que sólo operará en julio una quinta parte de las rutas de corto y medio radio respecto de lo que es habitual.

En cambio, Lufthansa, la aerolínea con más vuelos a Europa, operará el 20% de su capacidad este junio y prevé llegar hasta el 90% en septiembre en sus rutas de corta y media distancia.

Ayudas a la aviación

Gran parte de las aerolíneas europeas han tenido su flota aérea en el suelo desde mitades de marzo por la crisis de la Covid-19. Ante la paralización prácticamente total del sector, los gobiernos europeos han salido al rescate de muchas compañías.

Las aerolíneas europeas se han beneficiado de casi 25.000 millones de euros en ayudas públicas, la mayoría en forma de préstamos estatales, según datos recopilados por las ONGS Transport Enviroment, Greenpeace y Carbon Market Watch. Las tres se quejan de que este apoyo tendría que ir acompañado de condiciones climáticas.

Por su parte, el lobby de las aerolíneas considera que estas ayudas no son suficientes y reclama más apoyo de los gobiernos europeos ante las inciertas perspectivas del verano.