En plena lucha por el audiovisual en Madrid entre el Gobierno y los partidos independentistas, llega un dato demoledor: solo un 3% del alumnado de 4º de ESO consume siempre o sobre todo contenidos audiovisuales en catalán. Así lo refleja una encuesta elaborada por el Consejo de Evaluación Superior de Catalunya entre 55 centros, cuyos resultados se han presentado en el marco de una jornada del Consejo Escolar de Catalunya sobre el uso del catalán. Los datos preliminares de este estudio ya se dieron a conocer a principios de noviembre: por ejemplo, se reveló que solo el 46,8% de los profesores se dirige siempre o casi siempre en catalán a los alumnos y solo el 39,4% de estos con los profesores.

En esta línea, un 19% lo hace igual en catalán que en castellano, mientras que un 62,2% solo o sobre todo en castellano y el 15,8% solo o sobre todo en otra lengua. De esta manera, las cifras contrastan con las del 2013, cuando los que aseguraban ver la televisión solo o sobre todo en catalán eran el 4,9% (casi dos puntos más que hoy) y los que lo hacían solo o sobre todo en castellano representaban un 50,4% (doce puños menos que hoy).

Hablar catalán en el futuro

Con respecto a las redes sociales específicamente, también ha caído el uso del catalán: los jóvenes que solo se comunican en catalán han pasado del 16,6% al 8,9%, mientras que los que lo hacen en castellano han subido del 40% al 58%.

Por su parte, los alumnos que en el futuro querrían situarse en el grupo de los que hablan "solo o más catalán" ha pasado de suponer un 31,4% al 14,8%. Por lo tanto, se ha reducido a menos de la mitad entre el periodo de 2006 y 2021. Concretamente, los resultados comparan las oleadas hechas en el 2006, 2013 y en el 2021. Entonces, muestran que los alumnos catalanohablantes iniciales son el 32,7%, mientras que los castellanohablantes representan el 38%.

Identificación con el catalán

El 27,1% de los encuestados aseguran que su lengua es tanto el catalán como el castellano y el 37% asegura que lo es el castellano (32,8% en el 2013). La identificación con el catalán tiene una caída sostenida de más de tres puntos a cada oleada: 36,5% en el 2006, 31,5% el 2013 y 27% en el 2021. El estudio muestra cómo el 50,4% de los alumnos catalanes creen que la lengua catalana se utilizará menos en un plazo de cinco años.

"Una de las razones de peso que contribuirían a este descenso es que la falta de oferta audiovisual y de contenidos en la red en lengua catalana explicarían que los adolescentes perciban el catalán como una lengua no necesaria o poco útil en el ámbito no escolar o social", explica el informe, que recoge muchos datos relacionados con el estado de la lengua entre la juventud.

 

Imagen principal: Un joven consume contenidos en un móvil / ACN