Unas 200 personas se han concentrado este jueves por la tarde delante de la sede del distrito de Gràcia en Barcelona para protestar contra tres posibles casos de agresión sexual que los organizadores aseguran que tienen como víctimas mujeres asistentes a las fiestas del barrio. De los tres casos denunciados, dos han tenido lugar en el barrio mientras que el último ha sido en el distrito de Horta-Guinardó.

En un manifiesto, la mesa de trabajo del protocolo contra agresiones machistas en las fiestas --formada por entidades como la Assemblea de Dones Feministes de Gràcia, el Distrito y la Fundació Festa Major de Gràcia-- ha expresado el rechazo a las agresiones sexuales y ha indicado que ha activado el protocolo contra la violencia machista.

Los asistentes han desplegado una pancarta con el lema '¡Ninguna violación sin respuesta! ¡Ante las violencias machistas, autodefensa feminista!'. Según el manifiesto, la mesa y los puntos lila han llevado a cabo 2.954 acciones de sensibilización e información, 29 asesoramientos y 24 intervenciones.

"Queremos manifestar que en Gràcia no se toleran agresiones machistas ni ningún tipo de comportamiento que limite a las mujeres en su manera de disfrutar de las fiestas libremente", indica el manifiesto, que subraya que nada justifica una agresión y pide actuar ante los casos que se produzcan.