Más de 20.300 mujeres sufren cada año acoso sexual y en razón de sexo en el trabajo en Catalunya, cosa que supone el 11'9% del total de los casos de violencia que se registran contra la mujer, sin contar la que ejercen sus parejas, y sólo un 8% lo denuncian.

Así lo ha denunciado hoy el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, durante la jornada "Asedio al acoso", celebrada en el CaixaFòrum de Barcelona. El Homrani se ha referido a los datos de la Encuesta de Violencia Machista en Catalunya del año 2016 para afirmar que un total de 20.393 mujeres sufrieron aquel año alguna situación de acoso sexual o en razón de sexo en el entorno laboral.

En este sentido, el conseller ha lamentado que "en el 2019, el 51% de la población se encuentra en situaciones de desigualdad y acoso", y la mayoría de estos casos tienen a las mujeres como protagonistas.

Para hacer frente a esta "lacra", El Homrani ha manifestado que el Gobierno "necesita alianzas y trabajar en red con los diferentes actores sociales", y ha añadido que "si hay algún hecho de que evidencia que todavía no somos una sociedad madura es el acoso sexual y en razón de sexo en el trabajo".

El conseller ha puntualizado que sólo se denuncian el 8% de los casos de acoso y violencia en el trabajo, y ha denunciado que "no puede ser que todavía desconfiamos de las mujeres que sufren estas situaciones y que son valientes para denunciarlo".

Ha destacado que el acoso sexual no tiene "ni etnia ni edad", sino que tiene que ver con una "masculinidad mal entendida" por parte de los hombres y que el departamento que él coordina tendrá "tolerancia cero" en estos casos.

En este sentido, la psicóloga y experta en victimología y abordaje de las violencias machistas Alba Alfageme, participando de la jornada, ha dicho que el entorno laboral puede ser o bien un "aliado del agresor" o bien de la víctima.

"La gente –ha añadido Alfageme- cree que un caso de acoso es un problema para su empresa y tiende a esconderlo, pero así ayuda al agresor. Hay que hacerlo público, si se quiere un espacio libre de acoso se tiene que hacer público y mostrar el compromiso de la compañía con esta lucha, en los Estados Unidos algunas empresas ya lo hacen ".

Otra participante de la jornada, la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Barcelona Raquel Serrano, ha sugerido que "igual que las empresas tienen métodos de evaluación de riesgos laborales, también tendrían que tener uno evaluación de riesgos de acoso sexual y en razón de sexo".

Si no se hace, Serrano asegura que nunca se tendrán "datos tangibles" sobre este tema. La jornada, que ha llenado la sala de lo auditorio de CaixaFòrum, ha contado con la presencia de 12 ponentes y lo ha dirigido la periodista a Clara Sánchez-Castro Bonfill.