1.500 profesores de la Universitat de Barcelona (UB) han acreditado el C1 de catalán en menos de un año, según ha informado a la misma institución este miércoles. Todo, a raíz de una campaña que pusieron en marcha hace un año tanto el Vicerectorado de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística como los Servicios Lingüísticos para regularizar la acreditación lingüística del profesorado. Es así como en marzo del 2022 se contactó con los cerca de 2.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) que tenían pendiente acreditar el C1 de catalán, desde la entrada en vigor del decreto sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado del sistema universitario catalán.

Así se dividían los casi 2.300 miembros del PDI que todavía tenían que acreditar el nivel de suficiencia: 1.911 asociados, 225 permanentes y 130 lectores. Los Servicios Lingüísticos de la UB pusieron en marcha un amplio operativo de sesiones informativas, cursos y exámenes a fin de que regularizaran el requisito del C1 de catalán. Entre el 9 de marzo y el 31 de diciembre del 2022 (diez meses, menos de un año), se acreditó a 1.501 profesores y se regularizaron 296 más. Es decir, que se acreditó o regularizó un total de 1.797 miembros del PDI — de los cerca de 2.300 originales.

El 80% del profesorado

La universidad ha celebrado que "esta elevada cifra de profesorado acreditado en menos de un año no tiene precedentes ni en la UB ni en el sistema universitario de Catalunya". "Además, se valora muy positivamente que, después de más de doce años desde la aprobación del Decreto 128/2010, la UB haya conseguido regularizar al 80% del profesorado que tenía pendiente esta acreditación", ha añadido la institución en una nota de prensa. Es verdad que todavía faltan por acreditar a 469 profesores, que se dividen de la siguiente manera: 56 permanentes, 35 lectores y 378 asociados. Pero la UB ya ha asegurado que los Servicios Lingüísticos seguirán impartiendo cursos y haciendo pruebas oficiales para acreditar el nivel de suficiencia en lengua catalana que exige la normativa — a la vez que ofrecerán seguimiento y un acompañamiento personalizado al profesorado que lo solicite.

Por otra parte, recordemos que esta semana se ha anunciado que la UB se ampliará con dos nuevos edificios el año 2028 para la investigación científica. La misma institución, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron el llamado protocolo MIES, mediante el cual la universidad impulsa un proyecto estratégico para potenciar el talento en el ámbito de las matemáticas, la informática, la economía y la salud (MIES). El protocolo contempla la movilización de 50 millones de euros, que servirán para construir dos edificios (24.000 metros cuadrados) para meter más de 700 investigadores y 45 grupos de investigación.