El caso de la enfermera catalanófoba del Hospital Vall d'Hebron, que colgó un vídeo en las redes sociales haciendo comentarios despectivos sobre la lengua, sigue trayendo cola. Este jueves, el PP ha vuelto a sacar el conflicto protagonizado por la chica, que se negaba a sacarse el nivel C1 de catalán imprescindible para poder hacer las oposiciones a Catalunya y que fue fuertemente criticada en las redes sociales por su actitud altiva. Inicialmente, la diputada del PP, Lorena Roldán ha preguntado al conseller de Salut, Manel Balcells por las iniciativas de su departamento para hacer llegar a más enfermeras en Catalunya, recordando que el exconseller Josep Maria Argimon dijo un año atrás que se necesitaban unas 8.000 en el país. Después de la respuesta de Balcells, sin embargo, Roldán ha aprovechado para referirse a la polémica de la enfermera. Lo ha hecho acusando al Gobierno "de asediar, linchar y señalar en las redes" a la joven, que publicó el vídeo en TikTok, ya que el mismo conseller o el president Pere Aragonès censuraron las imágenes. "Como no pudieron romper España, ahora van detrás de una chica; van detrás del débil porque no pueden con el fuerte", ha cargado a la diputada popular.

Ante estas declaraciones de Roldán, Balcells ha lamentado que algunos sectores estén haciendo "demagogia" contra la lengua catalana a partir de este vídeo que se hizo viral en las redes sociales. Después de recibir críticas por parte de los defensores de la lengua, pero también apoyos por parte de partidos españolistas, la chica hizo unas nuevas declaraciones, asegurando que tenía miedo de salir a la calle por todo el "odio" que había recibido. En su intervención ante el pleno del Parlamento, el conseller ha resumido todo lo que sucedió como un "incidente desafortunado" y remarcando que "los pacientes de Catalunya tienen el derecho a ser atendidos en catalán", por su condición de lengua cooficial, tal como recoge la Constitución española. Para él, las imágenes de la chica grabadas desde el hospital y en las que no lleva mascarilla, aunque esta es obligatoria en los centros sanitarios, demuestran una "falta de respeto a la lengua propia de Catalunya" en casos como este.

"Nacionalismo rancio, casposo y xenófobo", según el PP catalán


Antes, Roldán ha acusado la entidad Plataforma per la Llengua de no acoger a los enfermeros de otras partes de España que vienen a trabajar en Catalunya aunque faltan profesionales en el sistema de salud a causa del "nacionalismo rancio, casposo y xenófobo", que asegura que les hace odiar todo aquello que huele a español. El vídeo de la discordia, ha reconocido Roldán, no le genera ningún tipo de entusiasmo, pero al mismo tiempo ha acusado de promover un linchamiento y un señalamiento en las redes contra esta chica. El exlíder de Ciudadanos en Catalunya ha aprovechado para reprochar al Govern que la expresión "puta España" no se penalice, según ella, de la misma manera, en referencia al programa de TV3 Zona Franca, que despidió a uno de sus colaboradores por un chiste sobre el PSC.

Después de hacerse viral el vídeo de la enfermera, nacida en Andalucía, el mismo conseller de Salut anunció que se le abriría un expediente: "Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Catalunya, en eso trabajamos cada día", defendía semillas el conseller, una posición de la cual no se ha movido.