Uno de cada cinco jóvenes españoles de entre 15 y 29 años niega la existencia de la violencia de género, reduciéndola a solamente  un "invento ideológico". Esta cifra tan preocupante se ha duplicado en los últimos cuatro años, según datos del barómetro sobre juventud y género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Crece entre las mujeres

Así, según el resultado de este informe, mientras la percepción de desigualdad de género se ha reducido de dos a cuatro puntos entre los hombres jóvenes, entre las mujeres esta ha crecido de seis a siete puntos. De esta manera, la diferencia entre chicos y chicas se ha amplificado de dos a cinco puntos.

Para elaborar este barómetro, llamado 'Juventud y género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja', se han entrevistado en 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años. Sus responsables han considerado "especialmente preocupante" que un 20% de los chicos considere que la violencia de género como tal no existe, porcentaje que baja al 9,3% en el caso de las mujeres.

67% de mujeres feministas

También hay grandes diferencias entre la cantidad de hombres que se consideran feministas y las mujeres. En los dos casos, sin embargo, el porcentaje crece. Concretamente, la cantidad de chicas que se consideran feministas ha pasado del 46,1% a un 67,1% desde el 2017, mientras que en el caso de los chicos se ha pasado de un 23,6% a un 32,8%.

Los encargados de elaborar el barómetro destacan varias consideraciones de los hombres hacia el feminismo: 1 de cada 3 cree que este movimiento no se ocupa de los problemas reales de las mujeres, 1 de cada 4 consideran que no es necesario, y también un 25% opina que busca perjudicar a los hombres.

Celos como muestra de amor

Aunque entre las mujeres la impresión de haber presenciado actitudes de violencia de género en su entorno es más habitual, esta sensación también es común entre los hombres. Las más mencionadas tanto por ellas como por ellos durante las entrevistas son: revisar el móvil, controlar lo que hace la pareja, decirle con quien puede y con quien no puede hablar o salir, o insultar y humillar la pareja. Además, también destaca un dato preocupante: 1 de cada 5 mujeres ha sido forzada a mantener alguna relación sexual no deseada

Concretamente, en el ámbito de las parejas, un 20% de los hombres considera "normal" mirar el móvil a su compañera, ante un 12,7% en el caso de las chicas. Además, los expertos del centro Reina Sofía de la FAD, destacan la percepción de los celos como una muestra normalizada de amor: un 28% de los hombres y un 15% de las mujeres.

"No la vemos"

La directora general de la FAD, Beatriz Martín, ha vinculado el aumento de los hombres que niegan las desigualdades a la existencia de una mayor concienciación general y visibilización de la violencia de género. Según la responsable del estudio, Anna Sanmartín, esta era una realidad que ya existía "pero no la veíamos".

Pancarta feminista a la manifestación del 8-M / ACN