La Eurocámara ha dado este jueves luz verde a una resolución que pide tipificar la violencia de género como delito "de alcance transfronterizo" en la Unión Europea. Con 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones, los eurodiputados han aprobado un texto que insta a añadir la violencia de género a lista de delitos europeos graves y a proponer una definición común. "La violencia de género constituye un delito particularmente grave y una violación generalizada de los derechos fundamentales y las libertad en la Unión Europea que tiene que abordarse en común con más eficacia y determinación", apunta la resolución, de la cual es ponente la eurodiputada de ERC Diana Riba.

La resolución, que no es vinculante, también insta al ejecutivo comunitario a utilizar este nuevo ámbito delictivo como fundamento jurídico para una directiva centrada en prevenir y combatir la violencia de género.

Enfoque común sobre la violencia de género

El texto defiende la necesidad de un enfoque común sobre la violencia de género en la Unión Europea porque "el grado de compromiso de los estados miembros para prevenir y combatir la violencia de género varían significativamente". Además, apunta la resolución, un enfoque común "facilitaría la aplicación de la ley en operaciones transfronterizas".

Además, la resolución reclama a la Comisión Europea que colabore con los estados para "garantizar un tratamiento eficaz de la violencia de género en los planes nacionales" y señala la "importancia de fomentar la cooperación" entre los estados contra la violencia de género.

Riba insta a Bruselas y los estados a actuar

La ponente del informe, la eurodiputada de ERC Diana Riba, ha asegurado en declaraciones en la ACN que con su voto la Eurocámara ha enviado un "mensaje muy claro" a la Comisión Europea y a los estados para incluir la violencia machista en la lista de crímenes europeos. Con todo, Riba ha admitido que habrá estados que son "reticentes" a hacerlo, pero ha subrayado que eso "no puede ser excusa" para que "la Eurocámara haga su trabajo".

"Daría una herramienta muy importante, una definición y también unas normas y unas sanciones comunes. El Parlamento lo ha dicho muy claro y ahora esperamos que la Comisión y el Consejo hagan el trabajo que les corresponde", ha dicho.

Sobre la directiva que el ejecutivo europeo prevé presentar este año, la eurodiputada de ERC ha reclamado que sea "ambiciosa" y que incluya una definición, normas y sanciones comunas para toda la Unión Europea.

 

Foto principal: Imagen de archivo de la eurodiputada de ERC Diana Riba durante un debate en la Eurocámara / ACN