Muchas metáforas se han utilizado para definir el mercado inmobiliario, especialmente el del alquiler: guerra, selva o batalla. Sea cual sea la metáfora de preferencia, lo que está claro es que a menudo se presenta como una lucha y toda lucha pasa factura. Un estudio publicado en la revista científica Journal of Epidemiology and Community Health muestra que vivir de alquiler envejece más que fumar o estar en el paro. El estudio realizado por los doctores Amy Clair, Emma Baker y Meena Kumari concluye que el alquiler privado envejece el doble de rápido que fumar. Las autoras han centrado su muestra en el Reino Unido, sin embargo, la crisis del acceso a la vivienda se expande por varios países por todo el mundo.

"Encontramos que vivir en una vivienda de alquiler privada está relacionado con un envejecimiento biológico más rápido", concluyen las investigadoras. ¿Qué implica este envejecimiento prematuro? Pues pasa desde arrugas a canas e, incluso, daños permanentes en el ADN. Muchos elementos de una vivienda pueden influir en la vida de aquellos que viven allí: humedades, ruidos, mal aislamiento. Todos los mencionados anteriormente son físicos, pero las investigadoras se han querido fijar en el impacto de un aspecto no tangible como la accesibilidad. El estudio apunta que la crisis de los alquileres disparados y la incapacidad de acceder a comprar una vivienda tiene un impacto muy negativo sobre la salud.

"Nuestros resultados sugieren que las circunstancias difíciles de la vivienda afectan negativamente a la salud a través de un envejecimiento biológico más rápido. Sin embargo, el envejecimiento biológico es reversible, cosa que pone de relieve el importante potencial de los cambios en las políticas de vivienda para mejorar la salud", concluyen abriendo una puerta a la esperanza de mejora.

Sin implantar la regulación de los precios del alquiler

Hace solo unos días la capital catalana registraba un nuevo recuerdo, un nuevo máximo histórico del precio medio del alquiler en Barcelona. En este contexto, el Sindicat de Llogateres ha reclamado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que "desbloquee urgentemente" la regulación de precios del alquiler. "La entrada en vigor en Catalunya depende de un simple trámite administrativo. Pero el ministerio sigue sin mover un dedo", ha criticado la entidad. "La no regulación de los alquileres genera más exclusión residencial, empobrece a las inquilinas y acaba perjudicando la economía productiva en favor de la especulación", ha enumerado la entidad.