Con la covid de bajada y más de un 70% de la población vacunada, los centros de atención primaria (CAP) han recuperado este octubre la presencialidad. La vuelta, sin embargo, trae cambios en la manera en cómo se tendrá que pedir cita a partir de ahora.

Los cambios

La hora se podrá pedir por teléfono, en el mostrador o en la web (como hasta ahora), pero el principal cambio es que siempre se tendrá que especificar el motivo por el cual se pide la visita. Cuando se entre a la web, se tendrá que marcar una de las siguientes opciones: renovar un plan de medicación, pedir la baja, pedir el alta, saber los resultados de una prueba o pedir una visita. Sólo en el último caso, y después de evaluar el caso, se hará una visita presencial con el doctor.

El objetivo es que los médicos tengan más tiempo para atender a los pacientes y dejen de hacer trabajos de burocracia. Es por eso que a cada ciudadano se le asignará un auxiliar administrativo que se encargará de estos trámites en que no hace falta una visita in situ.

covid-19 coronavirus ningún manso consulta médico visita medica sala de espera - Sergi Alcàzar

Sergi Alcázar

¿Cuándo entra en funcionamiento?

El nuevo sistema ya ha entrado en funcionamiento a partir de este miércoles i se puede acceder en la web que ha habilitado Salud para agilizar la programación de citas no urgentes:Cita.salut.gencat.cat. También se puede acceder a través de La Meva Salut con el código identificador de la targeta sanitaria.La voluntad de todo es reorganizar la atención primaria ante la evidente falta de sanitarios y el caos ocasionado por la pandemia, que ha dejado miles de visitas no urgentes para recuperar.

Con estos cambios, el Departamento de Salud espera mejorar el tiempo de espera de las citas, que ahora es muy elevado, y mejorar la calidad de las visitas.

El sistema sanitario, tocado por la pandemia

Recuperar actividad no covid es ahora uno de los grandes retos del sistema sanitario después de un año y medio de pandemia. En este sentido, el infradiagnóstico de otras enfermedades es una de las principales preocupaciones en estos momentos. El CatSalut calcula que se han diagnosticado un 30% menos enfermedades durante la pandemia y reconoce que, por el volumen de actividad, tendrían que tener listas de espera más largas en algunos ámbitos.

Médicos hospital clínico coronavirus ACN

ACN

El coronavirus también ha impactado en el seguimiento de los pacientes crónicos. En este sentido, el CatSalut reconoce que los estándares de calidad asistencial han bajado. Son índices que marcan, por ejemplo, cuántas veces se mira el fondo de ojo a una persona diabética o cuántas revisiones se hacen a un paciente con el colesterol alto o con insuficiencia cardiaca.

Después de la quinta ola, con un aumento desbocado de casos en julio, la primaria ha ido recuperando presencialidad, pero las visitas a los CAP todavía se encuentran por debajo de lo que querrían. Las visitas presenciales se tuvieron que reducir drásticamente al inicio de la pandemia y se hundieron hasta un 25% en abril del 2020, mientras que antes representaban más del 80%.

Además, también hay que recuperar la longitudinalidad, es decir, que un paciente sea atendido por el mismo equipo de profesionales sanitarios, un tipo de organización que se ha alterado por la pandemia. Algunos equipos se han dedicado a la covid porque organizativamente iba mejor ante una situación de crisis y han dejado de ver la población habitual.