Tal como se adelantó la semana pasada, el Departament de Salut incorpora pruebas de automuestra que complementarán las PCR. Son iguales pero en este caso, al mismo paciente se la hará y ayudará a ampliar la detección de la Covid-19. Estas se harán únicamente a través de la frotis nasal y se empezarán a aplicar a escuelas y residencias que contarán con la supervisión de profesionales sanitarios.

Desde Salud, se ha emitido un tutorial para saber cómo realizarla. Los primeros que se lo tendrán que aprender son los alumnos de secundaria (ESO), el profesorado y el personal de administración y servicios. Con respecto a las residencias, se destinarán únicamente a los trabajadores. El cribado se hará cada quince días o tres semanas.

Ya ha entrado en funcionamiento

La iniciativa ya se ha puesto en marcha. Algunas escuelas de Girona han empezado a implementar la automuestra y en los próximos días también se sumarán escuelas de Barcelonès Nord i del Maresme. Con respecto a las residencias, algunas ubicadas en el Vallès y en Barcelona también han empezado a utilizar la técnica de la automuestra.

El Gobierno admite que la automuestra permite mejorar en eficiencia y capacidad del cribado, aunque se pierda un poco de sensibilidad de las pruebas. Esta técnica se había utilizado anteriormente en la detección del cáncer de colon o de los medidores de glucosa para diabéticos. Este es el procedimiento a seguir:

- Asegurarse una buena higiene de manos previa al proceso.

- Coger el equipo (escobillón y tubo) y desenroscar el tapón del tubo para dejarlo preparado.

- Insertar el escobillón en la fosa nasal hasta encontrar un tope, a unos 2 centímetros.

- Mantener el escobillón 5 segundos, haciendo movimientos rotatorios.

- Repetir la misma técnica en la otra fosa nasal.

- Introducir el escobillón dentro del tubo, romperlo por el punto de ruptura y colocar el tapón.

- Enganchar la etiqueta en posición vertical a lo largo del tubo.

- Colocar el tubo etiquetado en la bolsa y cerrarla.

- Etiquetar la petición en el papel adjuntado.