Alud de contagios y muertos en la residencia Les Vinyes de Falset, en el Priorat, Tarragona. Entre las personas mayores, el 83% de todos los ingresados ya tienen coronavirus, 108 de los 118 residentes. Y eso también se ha extendido a los trabajadores, con 22 de los 57 que han dado positivo. A estos datos hay que sumar los 16 muertos por la misma causa que se ha detectado desde el mes de septiembre.

Por todo eso, en una actuación conjunta del Departament de Salut y el de Treball, se ha decidido intervenir la residencia y abrir expedientes sancionadores que se determinarán después de una investigación. Tampoco se descartan las medidas cautelares. Desde Salut, se ha asignado provisionalmente la dirección y la gestión, hasta ahora en manos de Corfalin, a STS, Gestió de Serveis Sociosanitaris.

Investigación y posibles sanciones

Las dotaciones de personal que sean necesarias en el centro residencial las aportará la nueva gestora y el personal actual del centro quedará bajo su dirección. Desde Salut, también se detalla que "la aportación concreta de recursos humanos de la nueva gestora estará condicionada a la realización de una auditoría integral inicial que permitirá determinar el estado de la situación de la residencia.

habitacio baston de oro

Habitación de la residencia Les Vinyes de Falset / Foto: Grupo Bastón de Oro

Por otra parte, en un comunicado, el ayuntamiento de Falset lamenta que llevaba tiempo avisando del desastre que se estaba viviendo dentro de la residencia: "El Ayuntamiento había expresado reiteradamente a la entidad gestora de la residencia Les Vinyes y a los Departaments de Salut y de Treball i Afers Socials i Famílie de la Generalitat, la necesidad de dar respuesta a una crisis sanitaria que sigue afectando a la mayoría de los residentes, que ha causado la muerte de varias personas y tiene enormemente preocupados a los familiares y el conjunto de la población".

ElNacional.cat ha contactado con los responsables de la residencia y han declinado hablar. Tan sólo han podido detallar que el equipo directivo está reunido pero no responden si la gestión ha sido incorrecta y han hecho caso omiso de las advertencias de la administración. El encargado de gestionarla es el Grupo Bastón de Oro, con seis residencias, repartidas entre Catalunya y Madrid.

viñas de falsete baston de oro

Exterior de la residencia Les Vinyes de Falset / Foto: Grupo Bastón de Oro