Después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma y el ejecutivo catalán haya pedido el confinamiento en casa para evitar más contagios de coronavirus, los ciudadanos han buscado maneras originales para hacer frente a las semanas de alteración de la normalidad. El coronavirus impide que se pueda salir a la calle a no ser que sea por motivos de fuerza mayor, pero eso no hace que se dejen de organizar fiestas con las nuevas tecnologías. Es el caso de 'Muerta Sánchez', una DJ que este domingo ha hecho un vermú electrónico retransmitido por Facebook y que ha acabado aplaudida por los vecinos, o del Drag Festival, un festival de drags que se puede ver en directo por Instagram durante este domingo por la tarde y hasta la madrugada.

Cerca de las doce y media, Sánchez ha encendido los altavoces en una terraza de Gracia de Barcelona y ha hecho sonar la música por todas las calles de los alrededores. Los vecinos han cantado desde sus balcones desde canciones de ABBA hasta 'Qué pasará' de Raphael, pasando por 'Volare' de Domenico Modugno y 'Girls just want to have fun' de Cyndi Lauper. Al final han estallado los gritos con '¿What's up?', de 4 non blondas, cuando el artista incluso ha simulado un concierto, empezando una estrofa y dejando que todo el público la cantara coreando.

Durante cerca de una hora y media los vecinos han celebrado su fiesta particular desde su casa. "La idea era compartir los momentos de confinamiento, con la voluntad de divertir y entretener y hacerlo pasar más ligero", ha explicado Sánchez. La artista ha querido copiar las acciones hechas a Italia, con los ciudadanos cantando en los balcones, y ha optado por hacer el espectáculo a la hora del vermú, cuando cree que molesta menos a la gente.

Después de dar varios bises y mientras todo el mundo hacía el vermú desde su balcón, ha acabado el concierto, entre gritos donde reclamaban que el domingo que viene se repitiera el espectáculo. De hecho, la DJ no lo descarta "si sigue encontrándose bien" y ha agradecido el buen recibimiento por parte del vecindario, que cree que ahora está "más unido". "La música y el baile son una cosa que siempre acompaña", ha subrayado la DJ, que ha reconocido que ha sido uno de los espectáculos "más emocionantes" que ha hecho nunca.

Así agradecía a la gente que lo ha escuchado desde los otros balcones.

muerta sanchez fb muerta sanchez

Un Drag Festival desde casa

"Nuestro trabajo es entretener y que la gente se ría cuando están mal", explica Fran Cabrera, bajo el nombre artístico de Kelly Roller. El viernes por la noche, después de ver que se pedía a la gente que se quedara en casa, decidió organizar el colectivo de drags del Estado para poder celebrar un festival telemático, como ya habían hecho varios músicos. Después de un día entero de contactos, este domingo se celebra el primer 'Yo me quedo en casa Drag Festival', que desde las 6 de la tarde y hasta la una y media de la madrugada contará con la presencia de hasta 17 artistas, con cuatro catalanes como Sílfide, Sharonne, Luna diva y Dramas de honor.

A partir de las seis, cada artista tiene una actuación de media hora que se puede seguir en directo a través de su instagram, y se enlazará con el siguiente a quien toque, siguiendo un cartel donde se han recogido todas las actuaciones. Con la población sin poder salir de casa y con el cierre de espacios de ocio, muchos artistas habían visto cómo se cancelaban sus actuaciones, y esta es la manera que ha ideado Roller para intentar convertir la situación en una "oportunidad".

"El espectáculo no va dirigido sólo al colectivo LGBTI, sino también a gente que ahora tiene más tiempo y lo cual puede disfrutar mucho", ha dicho en declaraciones a la ACN, dónde ha añadido que habrá sesiones de DJ, talleres de maquillaje y monólogos, entre otros. El artista cree que, después de este domingo, el festival se podrá replicar porque varios artistas se han ofrecido a participar.

Como ellos, ha habido varias personas que han ofrecido sesiones de música desde el balcón, a título particular, para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.