"Está claro que hemos dejado el estancamiento y volvemos a subir. Todavía estamos a tiempo de frenar una cuarta ola muy pronunciada". Así lo ha repetido la consellera de Salut, Alba Vergés, durante la rueda de prensa conjunta con Interior. "Los contagios suben y es responsabilidad frenarlo". El departamento todavía no se refiere a este nuevo incremento de casos como a cuarta ola, pero sí que insiste en el hecho de que la inclinación de la curva depende de la actitud de todos. "Es importante la implicación de toda la sociedad".

Así, ha determinado que "lo que hacemos hoy determina cómo estaremos en los próximos días. Hemos implicado los sectores en eso y es importante que la ciudadanía lo entienda". "Tenemos el deber de proteger a la gente vulnerable del virus" y así ha resaltado que "todo lo que hacemos fuera de la burbuja de convivencia, afecta". La consellera ha informado de que Salut se ha reunido con representantes de la cultura, el comercio, la restauración y el mundo del esfuerzo.

Días decisivos

En este mismo sentido, el secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol, ha insistido en que "estamos entrando en unos días decisivos que determinarán esta etapa" y ha resaltado que no hay nada escrito por lo que respecta a posibles cambios de movilidad o nuevas restricciones después de Semana Santa. "Estos días determinarán el impacto que ya está notando los primeros efectos, un aumento de las consultas sobre la Covid a la Atención Primaria". Y ha subrayado que "lo que pase estos días acabará dibujando este crecimiento".

De esta manera, tanto Vergés como Ramentol han detallado que no hay nada escrito y han hecho un llamamiento, como ya hizo el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, este martes en otra rueda de prensa para explicar la estrategia de vacunación a Catalunya, a respetar las medidas actuales contra la pandemia.

Sistema preparado

De cara a posibles nuevas medidas después de Semana Santa, Ramentol ha reiterado que el "sistema sanitario se ha ido preparando para asumir un embate sin tener que recurrir a medidas de intervención social o de salud pública".

Ahora bien, también ha advertido y subrayado, una vez más, que la actitud de la ciudadanía de estos días "determinará la forma de la curva y las medidas que se tendrán que tomar para hacer frente".

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés, en su despacho / Sergi Alcàzar