Las medidas de prevención contra el coronavirus han venido para quedarse. En la nueva la etapa de reanudación efectiva desde este viernes, y hasta que se encuentre la vacuna. Las medidas de seguridad e higiene tienen que ser una prioridad en la vida cotidiana y desde el departamento de Salut insisten en que no se abandonen porque cuentan con que habrá "un repunte importante de casos, todo y que de una gravedad diferente". La máxima responsable del del departamento, Alba Vergés, ha avanzado en una entrevista en RAC1 este sábado como se gestionaría desde varios sectores una nueva ola de Covid-19, y ha dejado claro que un confinamiento total como lo que empezamos el mes de marzo queda totalmente descartado.

Las escuelas no cerrarán en caso de rebrote

Los niños y niñas no son vulnerables y desde Salud no sería una prioridad cerrar las escuelas en caso de rebrote el próximo otoño. Vergés ha admitido, también, que teniendo la información que el departamento tiene ahora, seguramente no se habría recorrido a un cierre total de todos los centros educativos. "En aquellos momentos, los expertos consideraron que era una medida lógica", ha apuntado a la consellera.

Sí que habría que elevar las medidas entre el claustro de las escuelas, sobre todo en las reuniones de profesores y en el trato entre maestro y alumno. En este sentido, la consellera de Salut ha insistido en la necesidad de "interiorizar las medidas" básicas de protección, que la Generalitat resume en: distancia física, higiene de manos y uso de la mascarilla.

Los pacientes de Covid-19, centralizados

Por primera vez Vergés ha hablado de centralizar a los pacientes de Covid en centros hospitalarios específicos. Según ha anunciado en la entrevista, "en diferentes regiones sanitarias se está planteando esta opción" que permitiría "compatibilizar a los enfermos Covid y no Covid". En Tarragona, ha puesto de ejemplo, los enfermos de coronavirus irán o al hospital Juan XXIII de Tarragona o al Sant Joan de Reus.

Vergés también ha anunciado un adelanto de la campaña de vacuncacions antes de octubre. "Estamos mirando como será la campaña de la vacunación de la gripe, y si podemos, avanzar en las personas que tienen una especial vulnerabilidad. Pero de momento no tenemos contemplado la obligatoriedad de la vacuna de la gripe", ha dicho.

Ojo puesto en las residencias y las personas mayores

Vergés ha admitido que prevén "volver a tener muchos casos", pero que "serán de una gravedad diferente". Y subraya que es prioritario "actuar bien en las residencias y en los centros de salud". Ha reconocido que las residencias son "el punto más débil" y que en caso de rebrote "tendremos que vigilar más y ser más restrictivos", aunque ya se ha hecho un plan por recuperar poco a poco la normalidad y los nuevos ingresos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat