La consellera de Salut, Alba Vergés, ha afianzado que el confinamiento comarcal era "la primera medida que había que tomar" viendo el crecimiento exponencial de ingresos en las UCI. Y sobre todo, la previsión de que en los próximos días la situación vaya a más. "Estamos muy preocupados", ha admitido Vergés, porque aunque los positivos de Covid-19 no aumentan tanto, sí que cada vez las camas de críticos se llenan más "que en la tercera y segunda ola". La consellera se ha expresado así en el cribado masivo que ha visitado y que se hace en la Universidad de Girona (UdG) estos días. Y ha admitido, también, según recopilación la ACN, que "veían a venir" las consecuencias de la Semana Santa. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla "estrictamente" las medidas para frenar el aumento de casos.

El confinamiento comarcal, sin embargo, podría ser una solución provisional o de días. De esta manera ha dicho que "hoy por hoy" manda el confinamiento comarcal, aunque podría haber cambios antes del día 19 de abril, según ha asegurado. "Se podría dar el caso que antes del 19 tomemos medidas por un mayor control de la epidemia" Unas medidas que podrían ir a peor o a mejor. Ahora, sin embargo, se han tenido que aplicar en este sentido por el aumento de pacientes ingresados en la UCI. "Vemos un crecimiento de ingresos que no teníamos en las otras olas", ha afirmado. Alba Vergés, que este viernes ha visitado el cribado masivo que se hace a la Universidad de Girona (UdG) también ha admitido que "veían a venir" las consecuencias de la Semana Santa.

¿Nuevas medidas?

En este sentido, la consellera ha dicho, sin embargo, que desde ahora y hasta el día 19 de abril se analizará la situación por si hay que tomar "medidas más esmeradas, imprescindibles y justas". Ahora bien, también ha querido matizar que tanto pueden ir en un sentido (es decir, relajamiento) como en el otro (o sea, nuevas restricciones). "Cuando se puede, tratamos de aumentar la actividad social y económica, porque no solo luchamos contra la Covid, sino también contra la fatiga pandémica", ha reiterado "Pero la situación epidemiológica ahora es compleja, y tenemos un indicador clarísimo, que son los ingresos en las UCI que no vemos con interioridad", ha afirmado Vergés. Y ha añadido: "Si se da el caso, tomaremos las medidas necesarias e imprescindibles para un mejor control de la epidemia".

En referencia a las críticas por el retorno al confinamiento comarcal, y también al clamor del sector cultural para que se establezca un salvoconducto, la consellera ha dicho que "siempre se tiene todo encima de la mesa" y que no se descarta "nunca nada". "Intentamos encontrar las medidas que pegan a una situación epidemiológica complicada, y seguramente afectará mucha gente y organizaciones", ha dicho Vergés. "Si eso tuviera que cambiar, se sabría, pero de momento, tenemos las que tenemos", ha reiterado la consellera de Salut.

Cambios constantes con AstraZeneca

Vergés ha aprovechado los cambios del ministerio con AstraZeneca para criticar el cambio de decisiones constantes. Nos han mareado mucho para acabar en el lugar que desde Catalunya nuestros técnicos habían defendido siempre: que había que priorizar el criterio de edad, inmunizando primero a las personas más vulnerables, y a partir de aquí ir bajando".

Así, la consellera ha dicho que de momento se seguirá vacunando a personas de entre 60 y 65 años con AstraZeneca y que después se seguirá hasta llegar a las personas de 69. Así también ha comentado que es posible que hoy o domingo se acaben de vacunar las personas más mayores de 80 años con Pfizer o Moderna. De esta manera, se podría empezar con las de menos de 79 a partir de la semana que viene.

 

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés / ACN