Las manzanas son una de las frutas más populares y consumidas del mundo. Además de ser de fácil acceso y tener una vida útil de hasta un año, también son muy nutritivas, ricas en fibra, vitaminas, minerales y polifenoles –un grupo de antioxidantes que combaten los radicales libres en su cuerpo–.

Entre sus muchos beneficios para la salud, destacan la disminución del riesgo de sufrir determinadas enfermedades como el cáncer, la inflamación, las enfermedades cardíacas y el aumento de peso, como demuestra el estudio Analysis of Phenolic Components and Related Biological Activities of 35 Apple (Análisis de componentes fenólicos y actividades biológicas relacionadas de la 35 manzanas).

Cuando vamos al supermercado se pueden observar diferentes variedades y, a veces, surge la duda de si los beneficios nutricionales varían entre unas y otras. Lo cierto es que uno de los responsables de las diferencias entre los diferentes tipos son los polifenoles, responsables de sus colores y sabores característicos. De hecho, las diferentes variedades de manzanas presentan cantidades y tipos de polifenoles que varían significativamente. Estas son las más sanas que deberías incluir en la dieta:

Red Delicious

Son manzanas de color rojo oscuro y sabor dulce, la clásica manzana roja que se nos viene a la mente. Tienen más antocianidinas que otras variedades. Las antocianidinas son los pigmentos responsables de los tonos rojos, azules y púrpuras en frutas y verduras. Contienen altos niveles de los polifenoles llamados epicatequina, flavonoides, flavonoles y floridzina. Su contenido de antioxidantes es mayor en la cáscara que en la pulpa.

Granny Smith

Tienen un color verde brillante y un sabor ligeramente ácido. No contienen antocianidinas y entre sus beneficios destaca la presencia de fibra, que mejora la microbiota intestinal y puede ayudar a mejorar el sistema inmunitaria y a controlar mejor el peso.

Lineal de manzanas

Golden

Como su nombre indica, son de piel amarilla debido a su contenido de carotenoides, los pigmentos responsables de los colores amarillo y naranja en frutas y verduras. Al igual que los polifenoles, los carotenoides son un grupo de antioxidantes que mejoran la salud de los ojos y el corazón y la función cerebral.

Fuji

Las manzanas Fuji tienen un sabor dulce, un exterior amarillo y rojo y una textura jugosa y crujiente, factores que han disparado su popularidad y consumo. Tienen un alto contenido de polifenoles que pueden ayudar a prevenir lesiones cardíacas y hepáticas al reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejorar los marcadores de enzimas hepáticas.

Gala

Las manzanas Gala son otro tipo de manzana roja y dulce. Contienen también altos niveles de polifenoles a lo largo de sus etapas de maduración, siendo la catequina el tipo predominante, por eso su consumo protege frente a las enfermedades cardíacas.