La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India, ya se ha detectado en 74 países, y se ha propagado rápidamente sembrando el miedo que se acabe convirtiendo en la cepa dominante en todo el mundo. Hoy por hoy, los científicos constatan que parece más transmisible y que, además, puede provocar una enfermedad más grave.

En el Reino Unido ya representa el 90% de los casos y ya se ha convertido en la variante dominante del país. Hasta ahora se han confirmado brotes en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico. En esta línea, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) Scott Gottlieb ha expuesto recientemente que la variante delta es posible que se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en los EE.UU. y que podría comportar nuevos brotes en otoño.

¿Qué se sabe de la variante delta?

La variante delta, también conocida como B.1.6172, ha destacado por su capacidad para replicarse más rápido que las otras.

Neil Ferguson, del Imperial College de Londres en el Reino Unido, dijo la semana pasada a la prensa y recoge este miércoles la BBC Mundo que esta variante es casi un 60% más transmisible que la alfa (B.1.1.7) detectada por primera vez en el Reino Unido.

Ahora bien, los datos no acaban de ser del todo iguales en todas partes. Este martes, el diario británico The Guardian sugiere que la variante delta es, como mínimo, un 40% más transmisible que la variante alfa y, además, parece duplicar el riesgo de hospitalización. También hace que las vacunas sean un poco menos efectivas, particularmente después de una sola dosis.

Cuáles son los síntomas de la variante delta

Los síntomas más comunes de la variante delta del coronavirus son dolor de cabeza, de cuello y secreción nasal. Los datos, recopilados como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según recopila The Guardian. "El coronavirus está actuando de manera diferente ahora, es más como un resfriado fuerte", explicaba Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College London, que ha dirigido la investigación. "La gente puede pensar que acaba de tener un resfriado estacional y seguir yendo a fiestas... pensamos que eso es una parte importante del problema".

"Desde principios de mayo hemos estado observando los principales síntomas en todos los usuarios de la aplicación y no son los mismos que antes. Entonces, el síntoma número uno es el dolor de cabeza... seguido del dolor de garganta, secreción nasal y fiebre".

Según el servicio de salud pública británico (NHS, por sus siglas en inglés) los síntomas clásicos del coronavirus son fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto. Spector ha expuesto a The Guardian que con la variante delta, la tos parece ser el quinto síntoma más común y la pérdida del olfato no está entre los diez primeros.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid