Después del anuncio del Reino Unido de imponer cuarentena obligatoria a quien vuelva del estado español, todo el mundo está haciendo lo imposible para que se apliquen excepciones. Este domingo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado a las autoridades británicas que exceptúen el País Valencià de la nueva normativa, especialmente la Costa Blanca, en Alicante.

El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas valencianas receptoras de turistas británicos, y particularmente las de Alicante, tienen una incidencia de coronavirus inferior a la propia Gran Bretaña. Por eso, considera que la decisión británica "no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad".

Preocupación por el sector turístico

El titular de la Generalitat Valenciana ha mostrado su enorme preocupación ante la situación, y por las consecuencias que puede tener la decisión para la temporada turística. De hecho hoy mismo, la principal empresa turística TUI internacional ha ha cancelado todos los vuelos del Reino Unido en España hasta el 9 de agosto, manteniendo, sin embargo, las conexiones con las islas Canarias y Baleares a partir de este lunes.

aeropuerto prado coronavirus t2 efe

Turistas esperando en el aeropuerto del Prat de Barcelona. / ACN

Puig espera poder mantener a lo largo de este domingo un contacto con el embajador británico en España, Hugh Elliott, mientras que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha puesto ya en contacto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Ximo Puig ha recalcado que la Comunidad Valenciana garantiza un turismo "seguro" tanto por las medidas desplegadas por la Generalitat como por el elevado cumplimiento de las normas de protección, y ha destacado la red de detección precoz de casos y las capacidades sanitarias reforzadas por parte de la Generalitat.

Restricciones a quien venga de España

Desde este domingo, es obligatorio que todos los viajeros en el Reino Unido procedentes de España se sometan a una cuarentena obligatoria de 14 días. El gobierno inglés ha anunciado de repente la nueva restricción debido al aumento significativo de casos de coronavirus en España. Y no es el único país, ya hay varios estados europeos que han impuesto la misma medida y otras restricciones a los turistas que hayan visitado el estado español.

Con todo eso, el gobierno de Pedro Sánchez no ha tardado en responder. "España es un país seguro", ha defendido a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que ha matizado que "como el resto de países europeos" tiene rebrotes. Por eso, ha informado de que ahora los esfuerzos de su ministerio se centran "en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir sus medidas de cuarentena en las Islas Baleares y en las Islas Canarias".

Imagen principal: Aeropuerto de Manises, en el País Valencià. / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat