Desde hace unos años ha ido ganando terreno un tipo novedoso de terapia contra el cáncer. Se trata de la inmunoterapia, una clase de tratamiento que funciona al aumentar la respuesta inmune del cuerpo a los tumores cancerosos.Y para que la terapia tenga una mayor probabilidad de funcionar, los tumores tienen que ser de los que se denominan calientes. Es decir, tienen que contener células inmunes. Por otra parte, cuando un tumor no contiene suficientes células inmunes, o tiene células inmunosupresoras, se le llama tumor frío.

Pero convertir tumores fríos en calientes para que respondan a la inmunoterapia no es nada sencillo. Prueba de ello es que los científicos llevan tiempo investigando cómo lograrlo. Pero ahora, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago parece haber encontrado una manera efectiva de hacerlo utilizando virus de la gripe inactivados, esencialmente vacunas contra la gripe, en experimentos con ratones. Y el proceso sobre cómo han llegado al hallazgo se ha publicado en la revista PNAS.

Tumor (1)

La investigación

Los investigadores se inspiraron al observar los datos del Instituto Nacional del Cáncer. Unos datos que revelaban que las personas con cáncer de pulmón, que también habían estado en el hospital con infecciones pulmonares relacionadas con la gripe, vivían más que aquellas con cáncer de pulmón que no habían tenido el virus de la gripe.

Por eso, decidieron recrear un escenario de este estilo en modelos de ratones.  Así, los investigadores inyectaron un virus de gripe inactivado en tumores de melanoma en ratones. Los ensayos les llevaron a descubrier que esta vacuna convertía los tumores de fríos en calientes al aumentar la concentración de células dendríticas en los tumores.

Estas células pueden estimular una respuesta inmune, y de hecho, condujeron a un aumento en las células T CD8, que pueden reconocer y destruir las células cancerosas. Como consecuencia de esto, los tumores de melanoma crecieron a un ritmo más lento o comenzaron a reducirse.

Además, los investigadores vieron que administrar la vacuna contra la gripe en un tumor de melanoma en un lado del cuerpo de un ratón condujo a la reducción no solo del crecimiento del tumor inyectado, sino también al crecimiento más lento de otro tumor, en un lado diferente de el cuerpo, que no habían inyectado.

Los investigadores vieron resultados similares al administrar la vacuna contra la gripe a los tumores de cáncer de mama triple negativo metastásico en modelos de ratón.


Vacuna gripe (1)

Según los autores del estudio, “nuestros éxitos con una vacuna contra la gripe que creamos, nos hicieron preguntarnos si las vacunas contra la gripe estacional que ya están aprobadas podrían reutilizarse como tratamientos para el cáncer. Y dado que estas se han utilizado en millones de personas y ya se ha demostrado que son seguras, pensamos que el uso de vacunas contra la gripe para tratar el cáncer podría trasladarse rápidamente a los pacientes”.

Como los seres humanos y los ratones somos genéticamente idénticos en un 95%, los científicos tiene muchas esperanzas de que sus exitosas pruebas con los roedores, funcionen también con las personas.